Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña superan la renta media de la UE

Plaza de Cibeles en Madrid./Efe
Plaza de Cibeles en Madrid. / Efe

Las diferencias siguen siendo elevadas, con comunidades como Madrid con un PIB pér cápita del doble que Extremadura, según los datos de Contabilidad Regional publicados por el INE

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Las diferencias regionales siguen siendo acuciadas. Si esta misma semana el Índice de Competitividad Regional desvelaba que las regiones más competitivas son las que están en el interior del denominado 'triángulo competitivo' -la zona entre los vértices de Madrid, Cataluña y País Vasco- con una «importante brecha entre comunidades», este viernes los datos de Contabilidad Regional de 2007-2017 publicados por el INE lo confirman.

Solo cuatro autonomías están por encima de la renta media de la UE, que está en 30.000 euros. Se trata de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, donde la riqueza por habitante en 2017 fue de 33.824 euros en Madrid, de 32.969 en el País Vasco, de 30.853 en Navarra y de 30.064 en Cataluña. Las diferecias interregionales se observan porque el PIB per cápita de Madrid fue un 35% superior a la media nacional, 31,5% superior en el País Vasco y 23% en el caso de Navarra.

Estas cifras suponen que Madrid dobla en renta por habitante a Extremadura, la comunidad que cierra el ránking con un 30% por debajo del registro nacional. Le siguen Melilla y Andalucía, con un 28% y 26% inferior respectivamente.

Y es que la media de España es de 25.064 euros por habitante, casi 5.000 euros menos que la media europea, y apenas siete regiones superan este dato. Además de las cuatro que encabezan la tabla, son Aragón, Islas Baleares y La Rioja. Todas las demás están por debajo.

Buenas noticias para algunas a pesar de estar en la parte baja del ránking, como el caso de Asturias, la comunidad que registró en 2017 un mayor crecimiento de su PIB (+3,8%). Le sigue Cantabria (3,4%), Aragón (3,4%) y Comunidad de Madrid (3,3%). De hecho, de las 17 comunidades, trece tuvieron un crecimiento superior al europeo y dos la igualaron (2,4%).

Más información

 

Fotos

Vídeos