Borrar
El matadero de la Cooperativa Avícola ya no tiene actividad. BC
La Cooperativa Avícola rescinde el contrato con Randstad y manda al paro a más de 70 empleados

La Cooperativa Avícola rescinde el contrato con Randstad y manda al paro a más de 70 empleados

CCOO está valorando interponer una denuncia, ya que la dirección de la empresa no ha informado previamente al comité de empresa

Jueves, 9 de enero 2020, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 70 trabajadores del matadero de pollos de la Cooperativa Avícola (Cobur) recibieron ayer la carta de despido por parte de Randstad, empresa que hace apenas unos meses se hizo cargo de la producción tras arrendar el matadero a la propia Avícola. Un contrato que, tal y como explica Juan Ignacio Ruiz, responsable del área de Industria de CCOO, se ha roto.

«La Cooperativa ha rescindido el contrato de un día para otro» y Randstad ha hecho lo propio, exitinguiendo todos los contratos que mantenía en la actualidad, explica Ruiz. «Un día fueron a trabajar y no había trabajo. Al día siguiente, ya les entregaron la carta de despido», que se fundamenta en la propia extinción del arrendamiento, ya que los contratos laborales se firmaron bajo la fórmula de obra y servicio, y al no haber actividad, la compañía no ha tenido ningún problema en tramitar los despidos. De hecho, en las últimas semanas eran poco más de 70 trabajadores, aunque se llegó a tener casi 90 en picos de actividad.

Sin embargo, el asunto no está ni mucho menos exento de polémica. Y es que, tal y como denuncia Ruiz, ni la Cooperativa Avícola ni Randstad habían informado con anterioridad al comité de empresa, tal y como es preceptivo. Por esta razón, desde CCOO se está estudiando la posibilidad de presentar una demanda formal.

Sea como fuere, los sindicatos están a la espera de información concreta sobre la situación. Y es que, ni siquiera se ha informado formalmente de la externalización de la producción. «Sabemos que se ha externalizado el sacrificio al matadero de Uvesa», en Segovia, que fue el mismo que asumió la actividad durante el conflicto laboral registrado a finales de 2018.

En este sentido, Ruiz insiste en que «no se sabe nada» oficialmente, ni de los motivos que han llevado a la Avícola a rescindir el contrato de arrendamiento ni los planes a corto y medio plazo de la empresa. «En algún momento deberán dar respuestas», subraya.

La crisis de la Avícola se arrastra desde hace ya más de un año. En noviembre de 2018, y tras certificar el cierre del matadero y de la sala de despiece, con 21 despidos y nueve recolocaciones incluidas, la compañía anunció el arrendamiento a Randstand, que volvió a poner en marcha la instalación, pero con unas condiciones laborales muy diferentes a las que tenían los anteriores trabajadores de Cobur. De hecho, varios meses después, la Inspección de Trabajo sancionó a la empresa a raíz de una denuncia de CCOO por cesión ilegal de trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios