Crece un 1,2% el número de hoteles, hostales y pensiones en Burgos, el triple que en la región

Cartel de un hotel de la ciudad de Burgos./Andrea Ibáñez
Cartel de un hotel de la ciudad de Burgos. / Andrea Ibáñez

Las plazas en estos alojamientos aumentaron en el último año solo un 0,5%, aunque este incremento es cinco veces superior al experimentado en Castilla y León

BURGOS CONECTA - ICAL
BURGOS CONECTA - ICAL

La oferta de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) y de alojamientos de turismo rural creció en Burgos pese a irrupción en el sector de los apartamentos y las viviendas turísticas. La provincia contaba a finales del primer semestre de 2019 con 335 negocios hoteleros (133 hoteles, 122 hostales y 80 pensiones) y 449 rurales (32 casas rurales de alquiler compartido, 332 casas rurales de alquiler, 17 posadas y 68 hoteles de turismo rural), según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León en el Boletín de Coyuntura Turística de la comunidad autónoma de junio de 2019.

Ambos tipos de alojamientos experimentaron en Burgos un aumento respecto al ejercicio anterior y, además, los dos incrementos fueron superiores a los de Castilla y León. La cifra total de hoteles, hostales y pensiones creció en un 1,2% en la provincia, el triple que en Castilla y León. De hecho, el porcentaje burgalés el segundo más alto de las nueve provincias, solo por detrás de León (1,4%).

Oferta de alojamientos turísticos en Castilla y León.
Oferta de alojamientos turísticos en Castilla y León. / F. S. - ICAL

Asimismo, el número de negocios rurales subió en la provincia un 4,6%, mientras que en Castilla y León solo lo hizo un 2,7%. Al igual que en el caso anterior, solo León, con un 5,8%, superó a Burgos en crecimiento relativo.

Plazas en establecimientos hoteleros y de turismo rural

El aumento porcentual de plazas también fue más alto en la provincia que en el conjunto de la comunidad autónoma. El número de camas en alojamientos hoteleros de Burgos en el pasado mes de junio fue de 11.772, un 0,5% más que en el año anterior; mientras que en Castilla y León este incremento es del 0,1%. Únicamente el porcentaje segoviano (0,6%) es superior al burgalés.

En lo que respecta al turismo rural, la capacidad de la provincia subió un 5% hasta las 4.717 plazas. Castilla y León creció solo un 3,2%, aunque también en esta clasificación existe un territorio de la comunidad autónoma, Palencia, donde la subida es superior (8,5%).