El déficit del Estado se reduce un 12% y cae a 18.895 millones hasta agosto

El déficit del Estado se reduce un 12% y cae a 18.895 millones hasta agosto

El valor consolidado hasta junio es del 1,82%, solo cuatro décimas por debajo del objetivo anual establecido por los actuales Presupuestos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Estado cerró el mes de agosto con un déficit de 18.895 millones de euros. Esta elevada cifra -equivale al 1,56% del PIB-, supone una reducción de solo 0,28 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado debido al resultado de unos ingresos que aumentan un 8,3% en tasa interanual y unos gastos que disminuyen un 5,1% hasta agosto, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Por el lado del déficit consolidado de la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social registrado hasta julio, el porcentaje asciende al 1,87% del PIB, llegando a los 22.634 millones de euros. Es un buen dato ya que rebaja en un 16,3% la cifra del mismo periodo del año anterior. El problema es que el objetivo oficial para el conjunto del año es un déficit público del 2,2% del PIB, aunque el Gobierno ya ha comunicado a Bruselas que este se situará alrededor del 2,7%.

Estos datos de ejecución presupuestaria revelan que en los seis primeros meses del año, la Administración central acumuló un déficit equivalente al 0,8% del PIB, cuando su objetivo es del 0,7%. Lo mismo ocurrió con las comunidades autónomas, que tuvieron un déficit del 0,6% cuando su objetivo oficial es del 0,4%. Por el lado de la Seguridad Social, con un 0,4% cuando su objetivo es del 1,1%. Mejores noticias por el lado de los ayuntamientos. Las corporaciones locales incluso superan en cinco centésimas su objetivo de equilibrio presupuestario.

En estos ocho meses, los ingresos ascendieron a 123.552 millones de euros, un 8,3% más, gracias a la buena marcha de la recaudación tributaria, que aumentó un 7,4%. Todos los grandes impuestos incrementaron sus ingresos: Los de IVA fueron de 47.803 millones de euros, un 6,6% más; los de IRPF, 23.282 millones de euros, un 11,7% más, impulsados por el resultado de la campaña de la renta, y los de impuesto de sociedades, 15.549 millones, un 9,7% más.

Mientras, en este periodo los gastos se situaron en 142.417 millones, un 5,1% más, principalmente por las mayores transferencias corrientes entre administraciones públicas debido al repunte de las destinadas a los Fondos de la Seguridad Social, explica Hacienda en su informe.

Temas

Pib

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos