El déficit público baja hasta los 18.500 millones, el 1,5% del PIB

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Efe

Los datos de ejecución presupuestaria de Hacienda revelan que la Administración central lo redujo un 17% respecto a 2017 por el aumento de los ingresos tres puntos más que los gastos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Estado cerró el mes de septiembre con un déficit público que asciende hasta los 18.585 millones de euros, lo que equivale al 1,53% del PIB. Estas elevadas cifras supone la reducción de solo tres centésimas de déficit en el último mes y medio punto respecto a septiembre del año pasado, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Esta reducción del déficit se debe al incremento de los ingresos de la Administración Central un 8,5% (hasta un total de 145.961 millones de euros) frente a la subida del 5,4% de los gastos (176.321 millones) hasta octubre. Así, el superávit primario del Estado (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) aumentó un 56%, hasta los 13.413 millones de euros.

Desglosados los datos por administraciones, la Administración central registró hasta septiembre un déficit del 1,22% del PIB hasta los 14.772 millones de euros, lo que supone casi un 17% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit de 5.848 millones de euros hasta septiembre, un 11,2% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se han incrementado un 5,2% y el informe señala la «favorable» evolución de las cotizaciones (+5,3%) y los empleos, que suben un 4,3%.

La buena noticia viene por el lado de las comunidades, que cuadruplicaron su superávit hasta los 2.035 millones en agosto (0,17% del PIB), frente a los 481 millones del año pasado (0,04%), gracias a la evolución de los ingresos, que crecen un 5,5% frente al menor aumento de los gastos (4,3%). En total, doce comunidades registraron superávit.

Solo cinco comunidades tienen déficit, encabezadas por Murcia (-0,51%), seguida de Comunidad Valenciana (-0,35%), Navarra (-0,34%), Castilla-La Mancha (-0,32%) y Castilla y León (-0,11%). En el otro lado de la moneda se sitúan las otras doce, entre las que sobresale Canarias, con un superávit de, 1,41%, muy por delante de Asturias (0,66%) y País Vasco (0,65%).

El informe de Hacienda destaca la subida de los ingresos vía impuestos, sobre todo los de producción e importaciones, que suben un 7%, así como el aumento de las transferencias recibidas de otras administraciones por el sistema de financiación, con un incremento del 3,7% (casi 3.000 millones de euros más). El gabinete que dirige Montero hace referencia además al repunte de los recursos procedentes del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y al famoso AJD (hipotecas), que aumentan un 10%, lo que compensa la subida del 3% de la remuneración de asalariados, explican desde el Ministerio.

 

Fotos

Vídeos