El déficit público cerró el año en el 2,7%, la tasa prevista por el Gobierno

la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda./EP
la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda. / EP

Hacienda adelanta el dato y detalla que el desajuste del conjunto de las administraciones bajó un 28,5% en noviembre hasta el 1,49% del PIB

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los cálculos del Gobierno se han cumplido. Las administraciones públicas cerraron 2018 con un déficit del 2,7% respecto al PIB, el mismo nivel que había previsto Hacienda en su senda de estabilidad que modificaba la de Rajoy en cinco décimas al alza. Así, aunque Bruselas ni ha confirmado ni rechazado este nuevo objetivo de déficit tras la negociación de la ministra Calviño, este dato cuadra las cuentas fijadas por el Ejecutivo de Sánchez.

El déficit del conjunto de las administraciones -excluidos los ayuntamientos- bajó un 28,5% hasta noviembre situándose en el 1,49% del PIB por lo que, a falta de conocer los últimos datos de 2018, el Ministerio de Hacienda estima que cerró el año en el 2,7% del PIB, según avanzó este martes la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Gualda expuso los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre que Hacienda publicará el martes y detalló que el déficit de la Administración Central se redujo casi un 30% estos once meses hasta el 1,03% del PIB. Por parte de la Seguridad Social, el desajuste se redujo un 12% hasta el 0,57% del PIB; mientras que las comunidades volvieron a registrar superávit, en este caso de 978 millones de euros, el 0,11% del PIB.

En el mismo sentido, afirmó que los nuevos Presupuestos dan un impulso «decisivo» al modelo de crecimiento comprometido con Bruselas. «El año 2019 será un punto de inflexión para la situación fiscal«, dijo en referencia a la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, y ha reconocido que aunque al Gobierno le hubiese gustado haber aprobado una senda de déficit que relajase el objetivo al 1,8% este año, la meta final es el 1,3% y a la reducción contribuirán las cuentas públicas.

 

Fotos

Vídeos