La demanda turística nacional salvará la Semana Santa

Procesión de Semana Santa en Málaga. /Efe
Procesión de Semana Santa en Málaga. / Efe

El 'lobby' Exceltur advierte de un descenso en las pernoctaciones en establecimientos reglados y respira con cierto alivio porque el retraso del 'brexit' reducirá su factura negativa

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El crecimiento de la demanda turística nacional, aunque «moderado», permitirá que el sector registre en España un resultado «positivo» esta Semana Santa, más en los destinos de interior. Así lo prevé el 'lobby' Exceltur, que representa a sus principales empresas, aunque la desaceleración de la actividad se acentúa «levemente, sobre todo en las pernoctaciones en establecimientos reglados.

A pesar de que la llegada de turistas extranjeros creció un 3% hasta febrero y su gasto otro tanto, sus estancias resultan más cortas (un 2% menos), sobre todo en la oferta de sol y playa con Canarias como epicentro. Precisamente por ello la citada alianza turístico insistió este jueves en reclamar un plan 'Renove' para esas instalaciones, que cuente con respaldo de la Administración Pública.

La mayor caída se ha dado entre los viajeros alemanes (-5%), mientras que resiste en los británicos (+0,2%) pese a la incertidumbre del 'brexit', que al aplazarse ahora al menos hasta octubre recucirá «notablemente» su posible factura negativa para el negocio turístico en España, que se estimaba antes en 1.436 millones de euros.

Para esta Semana, tres de cada cuatro empresas del sector (el 76%) espera mejorar sus ventas, pero para todo el trimestre se moderan más. Por eso ha reducido una décima su estimación de alza del PIB turístico, hasta dejarla en el 1,6% anual.

A medio plazo, en Exceltur estiman incluso que en un horizonte de cinco años el negocio del sector crecería por debajo del 1%, inferior a un Producto Interior Bruto general al que reduciría su aportación de manera significativa. Por eso ha reclamado, de cara a las elecciones del 28-A, que los partido políticos negocien un pacto de Estado en esta materia.