Las familias vuelven a aumentar su deuda con los bancos tras un verano de descensos

Una vivienda en venta./A. Gómez
Una vivienda en venta. / A. Gómez

Los hogares españoles deben 706.189 millones de euros por los préstamos contraídos, al tiempo que el euríbor cierra octubre en el -0,154% y las hipotecas suben 1,3 euros al año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Después de dos meses consecutivos de descensos, en septiembre las familias volvieron a aumentar la deuda que tienen contraída con los bancos. Esta cantidad aumentó un 0,4% hasta los 706.189 millones de euros, 2.685 millones más que en agosto. En tasa anual el endeudamiento se mantiene similar al de septiembre de 2017, con un incremento de 'solo' 652 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En los últimos meses la deuda de los hogares ha ido bajando hasta situarse en niveles precrisis por la reducción paulatina de los préstamos contraídos, la caída de los tipos de interés y el abaratamiento de los créditos. Las cifras de este mes se deben, sobre todo, a que aunque descienden los créditos destinados a vivienda, el importe que las familias siguen destinando al hogar ocupa la mayor parte de su endeudamiento, concretamente el 74,1%.

Además, aumentaron en septiembre los créditos destinados al consumo un 1,6% frente a los datos de agosto y un 5,8% en tasa interanual. Así, se sitúan según los últimos datos del Banco de España en 182.625 millones de euros.

Deuda empresarial

Por el lado de las empresas, también aumentaron su deuda pero en mucha menor medida. En septiembre repunta tan solo un 0,6% hasta los 875.529 millones de euros, lo que significa un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es la más baja desde mayo de 2006.

El alza se explica por la subida de los préstamos de entidades de crédito residentes hasta los 490.110 millones (+0,7% mensual y -4,5% interanual) y el repunte de los valores distintos de acciones un 2,3% mensual -superando por primera vez en la historia los 100.000 millones de euros-, frente a la leve bajada de los préstamos del exterior un 0,2% este mes y un 1,6% a nivel interanual.

Vuelve a subir la hipoteca

La mayoría de las hipotecas españolas están referenciadas por el euríbor, por lo que sus bajadas y subidas repercuten directamente en el bolsillo de millones de españoles con préstamos variables. El mes de septiembre fue el primero en el que las hipotecas se dejaron de abaratar desde 2014, y en los datos de octubre dados a conocer este viernes por el Banco de España vuelve a ocurrir lo mismo. Así, el índice cerró en el -0,154% y las hipotecas a las que toque revisión se encarecen 1,3 euros anuales o, lo que es lo mismo, 10 céntimos al mes, lo que confirma claramente su nueva dirección alcista.

El euríbor tocó su valor máximo en 2008, llegando al 5,39%, pero con la crisis el indicador bajó y los españoles hipotecados con préstamos variables aliviaron de forma importante sus cuotas. En febrero de 2016 el índice se adentró por primera vez en la historia en terreno negativo ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para concluir la recuperación de la eurozona, por lo que actualmente son ya más de dos años por debajo del 0%.

Ahora vuelve a cambiar la tendencia. En marzo de este año fue cuando marcó la tasa más baja, en el -0,19%. Aunque desde ese momento comenzó a subir ligeramente, los hipotecados aún no lo habían notado porque en comparación con el año anterior seguía siendo superior. Este es el segundo mes consecutivo que la cifra es menos baja que la de hace doce meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos