El INE rebaja una décima el crecimiento al 2,4%, la menor subida desde 2014

El consumo sigue tirando de la economía. / P. Urresti | Atlas

Sigue lastrando los datos de déficit y deuda pública, que aumentó en noviembre en 9.000 millones después del respiro de octubre

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La economía española crece en el tercer trimestre del año un 0,6%, lo mismo que en los dos trimestres anteriores. Pese al crecimiento, la cifra interanual revela tres periodos de desaceleración, al ser del 2,4%, una décima menos de lo esperado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La desaceleración se observa desde el 3,1% con el que acabó el último trimestre de 2017, que fue bajando al 2,8% en los primeros tres meses de este año, después al 2,5% en el segundo y se queda en el 2,4% en el tercer trimestre del que salen este viernes los datos.

La tasa trimestral en el 0,6% se sustenta por la demanda interna, que aportó 2,8 puntos al PIB de julio a septiembre, que a pesar de ser una cifra elevada, son dos décimas menos de lo previsto inicialmente por el INE y tres menos que en el segundo trimestre del año.

Los datos coinciden con los calculados por el Banco de España para el cuarto trimestre la semana pasada, también del 0,6% y apoyado en la demanda interna, por lo que el indicador del PIB en los cuatro últimos meses del año se prevén similares.

Por el lado del empleo, el INE desvela que los puestos de trabajo a tiempo completo crecieron el 0,7% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo. La buena noticia es que en el conjunto del año acumuló un avance del 2,5%, lo que equivale a 450.000 empleos. Por sectores, la rama industrial aumentó un 0,6% (1,5% menos que en los tres meses anteriores), la construcción subió un 8,7% (0,1% más), el sector servicios aumentó el 2,5% (0,3% más) y el primario cayó un 1,4% (0,3% más de bajada).

La deuda vuelve a subir

Los grandes lastres de la economía española son el déficit público y la deuda del Estado. Si este jueves conocíamos que el déficit del Estado daba un respiro y se reducía hasta noviembre casi un 35% hasta los 12.378 millones de euros (6.000 millones de bajada en un solo mes) gracias a la mayor recaudación de impuestos, por el lado de la deuda noviembre no ha dado buenos datos.

El mes anterior el dato alivió a las administraciones ya que cayó casi 15.000 millones de euros, el mayor descenso desde hace dos años y medio, hasta el 97% del PIB, el objetivo marcado por el Gobierno para este año según lo previsto en el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea. Pero en noviembre el endeudamiento ha vuelto a aumentar, esta vez en 9.106 millones respecto a octubre, hasta tocar la cifra de los 1,029 billones de euros, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Supone la segunda cifra más alta del año, solo superada en septiembre cuando se alcanzaron los 1,034 billones de euros. Respecto al año pasado, la deuda del Estado ha aumentado en casi 42.500 millones de euros, un 4%.

 

Fotos

Vídeos