Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas particulares se redujeron un 21,3% en 2018

la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sigue actuando. /Albert Gea / REUTERS
la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sigue actuando. / Albert Gea / REUTERS

El repunte de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adscritas a personas jurídicas hace que el total se incremente un 77%

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El volumen de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de particulares se redujo un 21,3% durante el pasado año en la provincia de Burgos. Esa es una de las principales conclusiones extraídas del último informe emitido al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en 2018 se iniciaron un total de 48 ejecuciones hipotecarias de este tipo, es decir, 13 menos que durante el ejercicio 2017.

Se trata de un descenso significativo que viene acompañado, no obstante, de un impresionante incremento del número de ejecuciones hipotecarias inicadas sobre viviendas de personas jurídicas. En total, durante el pasado ejercicio se inicaron 58 trámites en este ámbito, 40 más que un año antes, lo que implicó un incremento del 34% del volumen total de ejecuciones hipotecarias (106 respecto a 79).

En este sentido, cabe destacar también que la gran mayoría de ejecuciones iniciadas se realizaron sobre viviendas de segunda mano (80), si bien, el principal incremento se registró en las viviendas de nueva construcción, con 26 ejecuciones hipotecarias, 24 más que las registradas en 2017.

La estadística de la provincia mantiene una dinámica muy similar a la registrada en el conjunto de la comunidad autónoma, donde las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de particulares se redujeron un 7,2%, mientras que las iniciadas sobre viviendas de personas jurídicas se incrementaron un 38,4%.