Emprender en el medio rural tiene premio

Soraya Mayo (ATA), Cristina Díaz, Carlos Moro (Fundación Carlos Moro), Patricia Caselles, Andrea Ramos y el consejero Carlos Fernández Carriedo /L. N.
Soraya Mayo (ATA), Cristina Díaz, Carlos Moro (Fundación Carlos Moro), Patricia Caselles, Andrea Ramos y el consejero Carlos Fernández Carriedo / L. N.

Morcillas de Sotillo, Treevel Turismo Sostenible y Lácteos Valparaiso se alzan con los premios Emprendecyl, de la Fundación Carlos Moro de Matarromera y ATA

LAURA NEGROValladolid

Tres ideas, tres proyectos y tres historias de emprendimiento de mujeres que comparten ilusión, pasión por su territorio y capacidad de innovación. Cristina Díaz, Patricia Caselles y Andrea Ramos, son las ganadoras de los Premios Emprendecyl 2018, organizados por la Fundación Carlos Moro de Matarromera, con el apoyo de la ATA CyL, para fomentar emprendimiento en el medio rural

Conjugar tradición con innovación en un sector tan estratégico como el agroalimentario, le ha valido a la empresa abulense Morcillas de Sotillo Pablo Díaz, el primer galardón de Emprendecyl, dotado con 3.000 euros. Se trata de una empresa situada en el Valle del Tiétar, que desde 2017, pretende continuar la tradición familiar. Su cuidado proceso de producción, con materias primas naturales, ha llevado a esta empresa a conseguir un producto gourmet, muy equilibrado en sabor, textura y valor nutricional.

Las premiadas

Treevel Turismo Sostenible, con sede en el Barco de Ávila (Ávila), se ha alzado con el segundo premio, valorado en 2.000 euros, gracias a un proyecto que combina nuevas tecnologías, respeto por el medio ambiente y calidad. El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Lácteos Valparaíso, una quesería artesanal en la localidad burgalesa de Villaespasa, que, además de dar trabajo a numerosos ganaderos, contribuye a que su comarca sea reconocida por un producto artesano y de calidad

La entrega de premios ha tenido lugar en la Escuela Internacional de Cocina. En ella ha intervenido Carlos Moro, presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, quien se ha mostrado satisfecho por impulsar proyectos de emprendimiento «con los que compartimos valores y principios como son la innovación, la creación de empleo y la responsabilidad social«. Ha aprovechado para anunciar que su intención para la próxima edición, es «impulsar el emprendimiento rural en todo el país, ampliando la cobertura de estos premios a todos los pueblos de España».

Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL, ha alabado «la valentía» de estas emprendedoras. «Esto es un fiel reflejo de la realidad, ya que las mujeres son las que han tirado de las altas en Castilla y León en los últimos años. Tenemos 63.000 autónomas que representan el 32,5% del tejido de autónomos. Este es el futuro», ha dicho. También ha animado a «apoyar el emprendimiento rural con una fiscalidad e infraestructuras adecuadas. No es comprensible que a un emprendedor le tarden cuatro meses en dar de alta la luz».

Por su parte, el consejero de Empleo y de Familia, Carlos Fernández Carriedo ha clausurado el acto destacando la importancia de la vinculación al territorio. «Son proyectos relacionados con el turismo y los productos agroalimentarios de Castilla y León, que son deslocalizables y que, si sabemos aprovechar, son fuente de crecimiento y de fijación de población en el medio rural», ha indicado.

A los premios han optado más de 30 proyectos de toda Castilla y León. El jurado estuvo formado por Jesús Rodríguez, Director General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León; Susana Aguado, Directora de la Fundación Execyl; Manuel Salgado, Director Comercial de El Norte de Castilla; Prudencio Herrero, Director de APD en Castilla y León; Leticia Mingueza, Asesora Jurídica de ATA CyL; y Roberto Sanz, director de Comunicación y Estrategia de Bodegas Familiares Matarromera.