Las filiales de empresas españolas generaron más de 200.000 millones en el extranjero

Las filiales de empresas españolas generaron más de 200.000 millones en el extranjero
Efe

Los países donde se generó una mayor cifra de negocio en 2017 fueron Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, a pesar de que donde más sedes hay es en Portugal y Francia

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

Las empresas españolas dedicadas a la Industria, Construcción, Comercio y Servicios de mercado no financieros cuentan con 6.322 filiales en el extranjero que generaron una cifra de negocio de 203.107 millones de euros en 2017, según los últimos datos publicados este viernes por el INE. En ellas, dan trabajo a 771.103 personas en todo el mundo.

Los países donde las filiales de empresas españolas generaron una mayor cifra de negocio fueron Estados Unidos (13% del total), Brasil (12,6%) y Reino Unido (11,2%). Debido a que los últimos datos disponibles son de 2017, no se puede saber aún cómo está afectando la guerra comercial de Estados Unidos y China en las filiales españolas ni si alguna ha cambiado de residencia debido a la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la UE, y habrá que esperar a las próximas publicaciones del INE.

El organismo destaca que los diez primeros países con mayor cifra de negocio concentran el 70% del total, así como el 57% del número total de filiales y el 61% de personas ocupadas por estas empresas. La mayor parte de las filiales de empresas españolas en el exterior estaban localizadas en la zona euro (38% del total) y en América (31%).

En número total de filiales se denota que la proximidad es un factor clave a la hora de abrir sedes en el extranjero. Así, los países donde hay una mayor presencia de empresas españolas son Portugal (9,9% del total), Francia (8,9%) y Reino Unido (8,3%).

Sin embargo, a pesar de que en estos países cercanos se tienen más filiales, donde más personas ocupadas hay es el Brasil (13,1% del total), seguido eso sí de Reino Unido (7,2%) y Estados Unidos (6,8%).

Por sector de actividad

El sector Servicios concentró el mayor porcentaje de filiales españolas en el extranjero (36,4%), generó el 30% de la cifra de negocios total y ocupó al 40% de personas empleadas por el total de filiales.

Por su parte, el 21,4% de las filiales en el exterior ejercieron su actividad en el sector Industrial. Estas empresas generaron el mayor porcentaje de cifra de negocios por sectores (35,6%) y emplearon al 25% del personal empleado en filiales.

Finalmente, el Comercio y la Construcción (con el 26% y el 16% del número de filiales, respectivamente) generaron un 25% y un 9,5% de la cifra de negocios y dieron empleo al 24,4% y al 10,3% del total.