Natura llama a la puerta de Avon

Empleada de Avon en las oficinas de la empresa en Nueva York./Afp
Empleada de Avon en las oficinas de la empresa en Nueva York. / Afp

La empresa brasileña, dueña también de The Body Shop, adquiere la estadounidense y tendrá 3.200 tiendas y 6,3 millones de vendedores a domicilio en todo el mundo

E. MARTÍNEZMadrid

La empresa estadounidense Avon, muy conocida en España desde que llegó en 1965 por contar con más de 35.000 vendedoras a domicilio, ha sido adquirida por su competidora la brasileña Natura, también especializada en cosméticos, según informaron en un comunicado.

La nueva sociedad creada, denominada Natura & Co o Natura Holding, será la titular de las acciones de natura y Avon. De hecho, los actuales accionistas de la empresa brasileña tendrán el 76% de la nueva, y el 24% restante estará en manos de los accionistas de la estadounidense. En 2017 Natura ya había absorbido a la marca inglesa The Body Shop.

Con este acuerdo, Natura & Co será el cuarto mayor grupo de belleza del mundo, con un total de 6,3 millones de vendedores por todo el mundo, 40.000 colaboradores, 3.200 tiendas en más de 100 países y una facturación anual de más de 10.000 millones de dólares. El grupo indica en el comunicado que esta combinación puede hacerles ahorrar entre 150 y 250 millones de dólares al año, que se reinvertirán en «mejorar la presencia en los canales digitales y la expansión geográfica».

Las acciones de Natura subieron un 9,43% en la Bolsa de Sao Paulo, mientras que las de Avon registraron un alza del 9,06% en la Bolsa de Nueva York, ya que los inversores reaccionaron con optimismo la noticia.

En España la filial de Avon tiene su sede en Alcalá de Henares (Madrid) y facturó 107 millones de euros en 2017, con pérdidas de más de 3,5 millones. A nivel global, la empresa facturó 4.900 millones de euros, pero lleva cuatro años en pérdidas. Por su parte, Natura fue fundada en 1969 y es la mayor fabricante y comercializadora de cosméticos de Brasil, además de estar presente en diversos países como Argentina, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.