Posibles sanciones a Ryanair por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores

Posibles sanciones a Ryanair por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores

La inspección de Trabajo confirma que la empresa coaccionó a los tripulantes de cabina al preguntarles si iban o no a ejercer su derechos

E. M.Madrid

Ryanair vulneró el derecho a la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) en las jornadas de paro realizadas los días 25 y 26 de julio y 28 de septiembre. Es lo que concluye la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la resolución emitida este lunes, según confirmó el sindicato USO en un comunicado.

Propone sanciones por la comisión de quince infracciones graves y una muy grave, además de constatar la obstrucción por parte de Ryanair de la labor inspectora y el incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. El organismo confirma las coacciones realizadas por la empresa al preguntar a los TCP mediante correos electrónicos y llamadas de teléfono, si iban o no a ejercer su derecho a huelga, así como la exigencia de llevar a cabo labores de venta en los vuelos, en contra de lo dictado por la resolución de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Asimismo, determina la vulneración de este derecho en la jornada del 28 de septiembre al designar Ryanair guardias e imaginarias en un número superior al normalmente establecido, modificando planificaciones de forma inmotivada y sin respetar los de preaviso a los trabajadores. Además, dice que Ryanair ha obstaculizado las labores de comprobación de los inspectores.

 

Fotos

Vídeos