Vocento mejora su resultado bruto un 4,5% entre enero y marzo y reduce las pérdidas a la mitad

El consejo de administración de Vocento durante la junta general de accionistas de 2018./Archivo
El consejo de administración de Vocento durante la junta general de accionistas de 2018. / Archivo

El grupo compensa la caída de la publicidad con ahorros de costes y los nuevos negocios aportan 0,8 millones tras el éxito de Madrid Fusión

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Vocento ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con un resultado bruto de explotación (ebitda) comparable de 6,9 millones de euros, un 4,5% más que en el primer trimestre de 2017, gracias fundamentalmente a la política de ahorro de costes y a la aportación a la cuenta de resultados de nuevos negocios como Madrid Fusión. Esto ha permitido al grupo editor de ABC reducir sus pérdidas entre enero y marzo de 2018 un 48,2%, a 5,4 millones, la mitad que las que registraba hace doce meses.

La compañía ha facturado en el conjunto del primer un total de 91,8 millones de euros, un 2,4% menos, debido principalmente a una caída del 2,6% de los ingresos por publicidad en un inicio de año complejo, similar al del pasado 2017. De hecho, el comportamiento publicitario de las marcas de Vocento está en línea con el del resto del mercado, que cae también un 2,5%.

Eso sí, Vocento registra una mejor evolución publicitaria que sus competidores en el segmento «offline», al caer un 6,6%, frente al retroceso del 8,4% del resto de la industria. Además, la venta de publicidad «online» del grupo se incrementa un 7,2%. Este mejor comportamiento se explica por la fortaleza de la publicidad local, que crece un 1,1% y representa el 57,5% del total. A ello hay que sumar que el grupo ha conseguido prácticamente mantener el margen conjunto de difusión de sus medios.

Los periódicos mantienen la rentabilidad

La exposición digital continua ganando peso en el conjunto de ingresos de Vocento. Considerando no sólo los ingresos de publicidad digital, sino también los derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en «e-commerce», la importancia de esta partida conjunta sobre el total de ingresos publicitarios de Vocento alcanza el 35,2%, con un crecimiento en el último año de 2,5 puntos porcentuales.

Los ingresos del conjunto de periódicos del grupo ascendieron a 79,3 millones, un 3,9% menos como consecuencia de las menores ventas de ejemplares tanto en cabeceras regionales como ABC y los suplementos y revistas. Las ventas por publicidad disminuyeron un 3,8% por la caída del segmento impreso (-6,6%), mientras que el negocio «online» creció un 7,7%. Ahora bien, ese descenso de la difusión se ralentiza frente al experimentado en 2017. Además, los periódicos regionales del grupo mantienen su liderazgo sus áreas de influencia, con una cuota de mercado del 24,5%, y ABC sigue ganando cuota en el mercado clave de la Comunidad de Madrid, con un avance de 0,5 puntos porcentuales en solo tres meses. El resultado bruto del área cayó un 5,3%, a 5,8 millones de euros, aunque el área logra mantener su rentabilidad.

Ahorro de costes y nuevos negocios

Los menores ingresos publicitarios han sido compensados por la estricta política de control de costes que mantiene el grupo. Los gastos comparables se redujeron en el primer trimestre un 2,9%, gracias a la disminución de los costes de aprovisionamientos (-7,4%) y de personal (-2,8%). Por áreas, destaca la reducción de gastos en los segmentos Audiovisual (-28,3%) y Periódicos (-3,8%), todo ello debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable y los ahorros en costes laborales.

Así las cosas, el resultado bruto de explotación (ebitda) comparable de la compañía alcanzó en el periodo los 6,9 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo trimestre de 2017, y el margen ebitda también comparable, sin contar impactos extraordinarios como las medidas de ajuste de plantilla y la desconsolidación de Veralia Contenidos, mejora 0,5 puntos porcentuales, hasta el 7,5%. Además de la reducción de costes, a ello ha contribuido la aportación positiva de los nuevos negocios de diversificación (gastronomía y otros), que facturaron 2,6 millones y aportaron un resultado de 752.000 euros tras el éxito del primer congreso de Madrid Fusión bajo la gestión de Vocento, que ha batido las cifras del año anterior. Mientras, el menor resultado del área audiovisual (-9,8%) se ve compensado por la mejora del área de clasificados (+84,2%).

Reducción de la deuda

El resultado de explotación comparable del grupo se situó así en 3 millones, 0,6 millones más que en el ejercicio pasado, gracias a los menores costes de indemnizaciones, a la mejora operativa y a la tendencia decreciente en las amortizaciones. Tras pagar impuestos y el mayor resultado atribuido a los minoritarios, finalmente el resultado neto atribuible se sitúa en -5,4 millones de euros, una cifra que mejora un 48,2% la cifra del mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar también la mejora de la posición financiera del grupo. El diferencial financiero de Vocento mejora desde -1,3 millones de euros en el primer trimestre de 2017 a -0,9 millones entre enero y marzo de este año. Esta evolución es resultado de la reducción de la deuda financiera media y del correspondiente menor coste financiero. La deuda neta del grupo se sitúa ahora mismo en 48,6 millones de euros, 7,5 millones menos que en 2017, y la ratio sobre el ebitda comparable es de 1 veces. Además, la compañía ha generado 12,2 millones de caja operativa ordinaria positiva.

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