Se estabiliza la creación de empresas en Burgos, pero se dispara su tamaño

Imagen aérea del polígono de Villalonquéjar. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Imagen aérea del polígono de Villalonquéjar. / Ricardo Ordóñez / ICAL

En 2018 se crearon 371 sociedades mercantiles en la provincia, ocho menos que en 2017, pero su capital social era tres veces superior | Se contiene la destrucción de empresas, que cae un 18,75%

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

2018 fue un buen año para la economía burgalesa, que vio cómo el crecimiento económico general se traducía en un mayor dinamismo empresarial. Cierto es que durante el pasado ejercicio se crearon menos sociedades mercantiles que en 2017 (371 en vez de 379), pero su tamaño fue mucho mayor, según los últimos datos ofrecidos al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, es muy siginifcativo el incremento del capital suscrito durante el pasado año. Así, a lo largo del pasado año se suscribió un capital total de poco más de 32 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 334% respecto a los datos de 2017, cuando 'solo' se sucribieron 9,5 millones de euros. De esta forma, el valor medio de las 371 empresas creadas fue de 82.269 euros cada una, una cifra muy superior a la de 2017 (25.237 euros de capital social de media).

A este respecto, cabe destacar el impacto que tuvieron en la estadística varias operaciones de gran calado desarrolladas en mayo, con más de 9 millones de euros de capital social suscrito, y enero, con otros 7 millones.

Asimismo, también llama poderosamente la atención el significativo incremento del volumen de operaciones de ampliación de capital, que supone un termómetro para valorar la progresión del sector empresarial ya implantado en la provincia. En este sentido, durante el pasado año se llevaron a cabo 175 ampliaciones de capital por valor de 127,5 millones de euros.

Se trata de cifras muy superiores a las registradas en los años precedentes. En 2017, por ejemplo, se llevaron a cabo 146 ampliaciones de capital por valor de 35,2 millones de euros. Esto es, el incremento interanual es de más del 360%. Solo en mayo se sucribieron más de 84 millones de euros en operaciones de este tipo.

Menos disoluciones

También destaca la sensible reducción del número de disoluciones de empresas, que supone otro termómetro esencial para analizar el devenir de la economía provincial. En total, en 2018 se disolvieron 182 empresas, 40 menos que un año antes (un 18,75% menos). La práctica totalidad de edichas disoluciones se realizaron de forma voluntaria (148), pero otras 11 fueron consecuencia de procesos de fusión y/o adquisición por parte de otras sociedades.

 

Fotos

Vídeos