CC OO exige que la jornada en prácticas no laborales «debe ser complementaria a los estudios, no puede sustituirlas»

Estudiante de cocina durante unas prácticas. /AFP
Estudiante de cocina durante unas prácticas. / AFP

Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, explicó que «se debe tender a un sistema de prácticas no laborales de calidad, que siempre estén vinculadas a un programa formativo»

N.M.J./ICALBurgos

El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, ha denunciado que «el sistema de prácticas no laborales actualmente abre la puerta a una fraude generalizado», que sufren «principalmente los jóvenes». Asimismo, señaló que «toda jornada en prácticas no laborales debe ser complementaria a los estudios».

Unas declaraciones que ha realizado en el marco de la I Escuela Provincial de Juventud, organizada por la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras en Burgos, que tiene por objetivo dar a conocer a los jóvenes las nuevas realidades de acceso al empleo. El acto contó con la participación del secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, la secretaria regional de Salud Laboral y Juventud, Sheila Mateos, y la secretaria provincial de Juventud, Henar Paredes.

Durante la jornada celebrada en el edificio de Comisiones Obreras de la capital burgalesa, Gutiérrez explicó que desde CC OO consideran que «se debe tender a un sistema de prácticas no laborales de calidad», es decir, «que siempre estén vinculadas a un programa formativo», «que sean curriculares», matizó. Asimismo, señaló que creen que se debe «elaborar un Estatuto del Becario para establecer cuales son los derechos de los estudiantes» y para «acordar medidas para combatir el fraude que se produce a día de hoy de forma generalizada y que es a nuestro juicio escandaloso», remarcó.

En este sentido, explicó que la jornada en prácticas no laborales «deber ser complementaria a los estudios, no puede sustituirlas», indicó, «sino que se tiene que adaptar esas horas de practicas a las horas que tiene el estudiante lectivas», continuó.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral y Juventud, Sheila Mateos, explicó que con esta iniciativa, la intención de Comisiones Obreras es «acercar a los jóvenes toda la información que puedan necesitar en el ámbito laboral en el momento en que se vayan a incorporar». Durante esta primera jornada, se informó acerca de las becas y los contratos en prácticas, «porque evidentemente es lo primero que se van a encontrar cuando acaben sus estudios», señaló Mateos.

Asimismo, según explicó Mateos, la idea que tiene CC OO es hacer estas jornadas de manera continuada en el tiempo, «la idea es hacerla cada mes y medio, dos meses» dijo, y «para que vayan conociendo todas las necesidades que puedan surgir en el ámbito laboral», agregó.

Escasa información

Por otro lado, Mateos explicó que, actualmente, los jóvenes no están informados en términos laborales, «nos gustaría pensar que sí, pero la realidad es que no», señaló. Y añadió que el motivo de esto es que «la ley está cambiando continuamente», por lo que «las políticas cambian» . En este sentido, indicó que debido a estos constantes cambios, tanto en la contratación como en los despidos, «los jóvenes no pueden estar completamente informados», por lo que «hay que ir informando y actualizando la información día a día».

Previo al inicio de la jornada, hablaron de la «fuga de jóvenes que se está produciendo día a día» en Castilla y León, motivo por el cual, desde CC OO pretenden «crear una política de juventud para los jóvenes».

De ahí que se está negociando en el Diálogo Social, «para que nuestros jóvenes afiancen su empleo y su educación aquí en Castilla y León», por medio de «políticas de juventud, ayudas a la vivienda y ayudas a familias jóvenes para que no tengan que ir a buscar nuevas oportunidades o mejores oportunidades en otra comunidad», matizó la secretaria regional de Salud Laboral y Juventud.

Asimismo, aseveró que «la despoblación en Castilla y León es un hecho no solo para jóvenes sino para cualquier persona que quiera trabajar». Y, además, comentó que «el poco empleo que encuentran es precario, de un día, de semanas», e incluso «no llegan a trabajar más de tres meses, sobre todo en sectores como el comercio y la hostelería», explicó. Esta situación hace evidente que «la despoblación se viene produciendo de manera continua», concluyó.

 

Fotos

Vídeos