Transportes

El Gobierno quiere 'blindar' ante posibles ataques cibernéticos las infraestructuras

Dos trenes de AVE son desalojados en Barcelona por un objeto sospechoso en la estación./ T. Albir / EFE
Dos trenes de AVE son desalojados en Barcelona por un objeto sospechoso en la estación. / T. Albir / EFE

También pretende crear, como respuesta a las críticas de Bruselas de desorganización, una autoridad independiente que asuma la investigación de todos los accidentes

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El Ministerio de Fomento ha elaborado un informe, estudiado ayer por el Consejo de Ministros, donde se propone 'blindar' las infraestructuras y los transportes del país ante posibles ataques cibernéticos. La propuesta figura en un plan más amplio, donde también se aconseja la creación de una autoridad administrativa única e independiente que asuma la investigación técnica de accidentes en todos ellos.

En la actualidad los siniestros en aviones, trenes y transportes marítimos -además de que la DGT se encarga de los vehículos en las carreteras- son investigados por instancias distintas. La idea es que la especialización pueda mantenerse, aunque bajo la coordinación de ese nuevo organismo que asumiría el mando de sus funcionarios y los costes.

Es la respuesta del Ejecutivo a la apertura, el pasado 24 de enero, de un procedimiento formal de infracción por parte de la Comisión Europea. Según las autoridades de Bruselas, España no cumpliría con las directivas comunitarias en materia de seguridad ferroviaria, entre otras razones, porque los métodos de los organismos que investigan los accidentes y homologan el material no se ajustan a esas normas, sugiriendo que podría existir desorganización.

Fomento, no obstante, aprovecha para ir más allá y recomienda que se cree la figura del coordinador de políticas de ciberseguridad e infraestructuras críticas. Estas, según el plan, serían aquellas cuyo funcionamiento es «indispensable» y no permite soluciones alternativas, por lo que «su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales». La lista de ellas aún estaría por definir.

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