Ibercaja gana más de 21.000 clientes de banca personal durante los tres últimos años

Sede de Ibercaja /PCR
Sede de Ibercaja / PCR

En este periodo se han puesto en marcha 31 oficinas con el denominado Modelo de Atención Personalizada

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Ibercaja ganó más de 21.000 clientes de banca personal durante el ciclo estratégico 2015-2017 que acaba de concluir. Así, el número de clientes gestionados se incrementó en estos tres últimos años hasta alcanzar en diciembre de 2017 los 198.000, un 12 por ciento más que a finales de 2014. El volumen de recursos gestionados de estos clientes ha aumentado en un 14 por ciento hasta los 32.700 millones de euros, lo que supone un 65 por ciento del total de recursos de familias y particulares gestionados en la red de oficinas, según informan fuente de la entidad.

En los tres años de ejecución del Plan Estratégico, se han llevado a cabo distintas acciones que han contribuido a esta evolución. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de 31 oficinas que operan con el ‘Modelo de Atención Personalizada’, cuya particularidad es que disponen de dos espacios, de atención rápida y de atención personal, en ubicaciones diferentes, con un funcionamiento complementario. Con este modelo de oficina, se ha conseguido que los tiempos de espera en momentos de mayor afluencia de clientes se hayan reducido a la mitad en la atención rápida y se ha mejorado la percepción de calidad en la atención recibida por los clientes.

Además, en los planes de crecimiento territoriales que se han lanzado en Madrid, Levante, Burgos y Cataluña, la banca personal constituye uno de los focos de crecimiento más significativos, por lo que en todos ellos se contemplan objetivos y acciones específicos para mejorar el posicionamiento de la Entidad en este segmento con horizonte 2020.

También se ha incrementado el número de profesionales que ocupa puestos que asesoran banca personal en la red de oficinas, sumando 1.986 personas a final de 2017. En paralelo, la entidad ha llevado a cabo un proceso de formación para que todos los empleados asesores financieros dispongan de la preparación y certificación, de acuerdo a la nueva normativa MIFIDII.

Los fondos de inversión

Dentro de los servicios de asesoramiento especializado, destacan los Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, disponibles desde 20.000 euros de inversión. En los últimos tres años han triplicado el número de titulares, que ya supera los 78.000, y el volumen gestionado, que supera los 4.350 millones de euros. En particular, en 2017 el patrimonio se ha incrementado en un 26,6 por ciento, con un incremento cercano a 1.000 millones de euros, y se han incorporado 1.400 nuevos partícipes.

Mediante estos acuerdos, el cliente delega la gestión de su cartera de fondos de inversión en expertos gestores del Grupo Financiero de Ibercaja. Éstos seleccionan los fondos más adecuados en cada momento, con el objetivo de obtener una rentabilidad más alta que la que obtendría el cliente sin realizar ningún tipo de gestión, y sin sobrepasar nunca, el riesgo que el cliente está dispuesto a asumir.

Las carteras están integradas por fondos de inversión de Ibercaja Gestión y se diferencian en el nivel de riesgo que asumen, existiendo cinco modalidades diferentes que, en 2017, han acumulado todas ellas rentabilidades positivas.

Este año, también se incorpora a la oferta destacada para los clientes de banca personal los fondos de inversión mixtos perfilados. Esta gama incorpora tres fondos de inversión con diferentes niveles de inversión en renta variable y su objetivo es facilitar a los clientes la diversificación de su inversión: Ibercaja Mixto Flexible 15, FI, Ibercaja Flexible Europa 10-40, FI e Ibercaja Flexible Europa 50-80, FI.

Reconocimiento de AENOR

La calidad del servicio de Asesoramiento de banca personal de Ibercaja está avalada por AENOR. Fue la primera entidad financiera en España en obtener este certificado. Lo hizo en 2012 y, desde entonces, lo ha renovado anualmente.

Esta certificación demuestra, una vez más, el compromiso de Ibercaja en la orientación al cliente a través de la calidad de su servicio de banca personal, que constituye una de las apuestas estratégicas de la entidad.

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