El Ibex-35 cierra a la baja y salva los 9.000 por la mínima

El Ibex-35 cierra a la baja y salva los 9.000 por la mínima
EFE

En los resultados influyó la fuerte caída que se ha producido en el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria el mayor deterioro en más de cuatro años

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 comenzaba la sesión al alza y marcaba máximos del día en los 9.140 puntos poco antes de las diez de la mañana. Pero, a partir de ahí, el indicador ha ido perdiendo posiciones, para mantenerse en el entorno de los 9.070 puntos entre las once y las tres y media de la tarde. Fue, por tanto, coincidiendo con el arranque de la sesión americana cuando el selectivo entró en negativo. Y en rojo cerró: dio un último cambio en los 9.006,3 puntos, lo que supone un recorte del 0,56%.

La apertura en negativo de Wall Street fue determinante para inclinar la balanza del lado de las pérdidas en un Ibex-35 que ya se mostraba dubitativo. Y es que Wall Street arrancó a la baja y los descensos, al menos hasta el cierre de la sesión europea, eran crecientes. Así, el Dow Jones, al toque de campana en los parqués del Viejo Continente, se dejaba un 1%, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,75%, y el Nasdaq, alrededor de un 1,8%.

De nuevo, por tanto, es la tecnología la que provoca nerviosismo en los mercados ante el temor a una caída de la demanda global como consecuencia de la guerra comercial. En todo caso, hay informes que apuntan que Apple ha reducido la demanda para la producción de sus tres últimos modelos de iPhone; mientras que Facebook continúa bajo presión por el deterioro de su imagen pública; y los resultados que presentó Nvidia la semana pasada decepcionaron y han provocado que las ventas se contagien a todo el sector de los semiconductores.

Si volvió a preocupar la cuestión comercial fue porque la reunión de la Asia Pacific Economic Cooperation de este fin de semana no ha sido capaz, por primera vez en su historia, de acabar con un comunicado conjunto y porque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, redujo el optimismo del mercado sobre la posibilidad de que la reunión bilateral entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping de las próximas semanas en el marco del encuentro del G-20 pueda relajar la guerra comercial.

A ello hay que añadir, además, la fuerte caída que se ha producido en el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria desde los 68 hasta los 60 puntos, cuando se esperaba que se quedara en los 67 puntos. Se trata del mayor deterioro en más de cuatro años.

Hubo indicadores europeos con peores comportamientos que el selectivo español, como el Dax alemán, que retrocedió un 0,85%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,79%. La Bolsa de París se vio penalizada por el fuerte descenso de Renault (-8,43%) después de la detención de su presidente, Carlos Goshn, por irregularidades con sus finanzas personales. En cambio, en el Eurostoxx 50, vimos que otras compañías del sector automovilístico, como Volkswagen o BMW, se colocaron entre las más rentables del día.

Algo mejor comportamiento firmaron el Ftse Mib de Milán (-0,29%), el PSI- 20 de Lisboa (-0,21%) y el Ftse 100 (-0,19%). Según comentó Richard Ross, de Evercore ISI, en declaraciones a Bloomberg TV, el mercado es crecientemente defensivo.

Valores en verde

Sólo once valores, menos de un tercio del selectivo, se salvó de los recortes. Dia fue el valor más rentable de la jornada, con una revalorización del 4,44%. A continuación se colocó Técnicas Reunidas, que se anotó un 2,27%. Después se situaron Acciona y Endesa, con ganancias de un 0,97% y de un 0,90%, respectivamente. Viscofán, por su parte, se anotó un 0,59%.

Mientras, Enagás, Cie Automotive y Bankia se anotaron alrededor de un 0,45%. Grifols, Naturgy e Iberdrola completaron la lista de compañías en positivo. Sesgo, en general, bastante defensivo entre los valores más alcistas de la jornada, salvo alguna excepción como la de Dia, la de Técnicas Reunidas o la de Cie Automotive.

En rojo, el peor, Indra, que retrocedió un 2,63%, seguido de Siemens Gamesa, que también perdió más de dos puntos porcentuales. Los descensos de ACS y de Amadeus se acercaron al 2%. Inditex, por su parte, perdió un 1,8%. Sabadell y Red Eléctrica fueron los otros valores con pérdidas de más de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'A' encabezó los ascensos, con una revalorización del 24,79%. Le siguió su opción 'B', con una subida del 8,70%, y OHL, que se anotó un 7,14%. En rojo, Codere fue el peor, con un descenso del 7,89%.

Materias primas, divisas y bonos

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto en el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,5%, hasta los 66,42 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,11%, hasta los 56,52 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria se apreciaba un 0,35% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,145 unidades.

En el mercado de deuda, aunque durante la mañana la situación estuvo tranquila, el interés de los bonos italianos sube con fuerza: avanza desde el 3,50% hasta el 3,58%, con lo que la prima de riesgo se amplía hasta los 320 puntos básicos.

El rendimiento de los bonos americanos, pese a las malas noticias macro, se mantiene estable en el 3,07%; mientras el interés de sus comparables alemanes se mantiene en el 0,37%.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,56%, para dar un último cambio en los 9.006,30 puntos.

-Dia encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,44%. En rojo, los peores fueron Indra y Siemens Gamesa, que se dejaron más de un 2%.

-El barril de Brent, de referencia en Europa, volvía a caer: al cierre retrocedía un 0,5%, hasta los 66,42 dólares.

Temas

Bolsa
 

Fotos

Vídeos