La industria y los servicios de Castilla y León llegan al ecuador del año con crecimientos positivos

Una trabajadora en una industria alimentaria./MIGUEL ANGEL SANTOS
Una trabajadora en una industria alimentaria. / MIGUEL ANGEL SANTOS

La cifra de negocios del sector industrial se incrementa en junio el 4,2%, mientras que el terciario aumenta el 6,2%

El Norte
EL NORTEValladolid

La cifra de negocios de la industria en Castilla y León creció el pasado mes de junio el 4,2%, mientras que la del sector servicios aumentó el 6,2%. El incremento fue en el primer caso ligeramente inferior a la media del conjunto del país, que se situó en el 4,3%, mientras que en el caso de la actividad del sector terciario se situó medio punto por encima de la media estatal, que alcanzó el 5,7%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la entrada de pedidos de la industria aumentó en la comunidad un 5,5%, mientras la media nacional se sitúa en el 2,4%. Además, en lo que va de año, se acumula un incremento en Castilla y León del 3,5%, mientras que en el conjunto del país se eleva hasta el 5,2%.

Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios en el sector servicios de mercado en junio respecto al mismo mes del año precedente. Aragón e Islas Baleares (con un 3,6 y un 3,5% respectivamente) son las que más subieron, seguidas por Murcia (2,9) y Madrid (2,8%). Por su parte, las que registraron un menor crecimeinto fueron Extremadura (0,8%) y País Vasco (1,1%), seguidas por Andalucía (1,3) y Castilla-La Mancha (1,5%).

En cuanto a los índices de ocupación, según la información recogida por Ical, Castilla y León registró idéntica evolución que la media del país, con un crecimiento del 2,11% en la tasa interanual. Las autonomías donde la evolución fue más positiva fueron Aragón (3,6%), Baleares (3,5%)Murcia (2,9%) y Madrid (2,8%). Por el contrario, las regiones con menor incremento fueron Extremadura (0,8%), País Vasco (1,1%), Andalucía (1,3%) y Castilla-La Mancha (1,5%).

Entrada de pedidos

La cifra de negocios en la industria aumentó por debajo de la media nacional, que fue del 4,3%, en tres comunidades, entre ellas Castilla y León, que experimentó un incremento del 4,2%. El mejor dato se registró en Navarra (12,5%), seguida de Galicia (8,4%) y Murcia (8,1%).

Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Islas Baleares (7,9%) y La rioja (4,5%), según los Índices de Cifras de Negocios en la Industria del INE.

La evolución de la entrada de pedidos en la industria también fue positiva en Castilla y León en lo que va de año, que con un aumento del 5,5% se situó tres puntos y una décima por encima de la media nacional (2,4%). Esa tendencia se contabilizó también en otras once comunidades, lideradas por Asturias (14%), Navarra (12,9%) y Cantabria (10,6%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos