La inflación se desploma al 0,8% en mayo por la bajada de la electricidad

La inflación se desploma al 0,8% en mayo por la bajada de la electricidad

El abaratamiento de la luz en el mercado mayorista, y un alza menor de los carburantes, bajan la tasa interanual al 0,8%

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El indicador de precios de la llamada cesta de la compra cayó con fuerza en mayo en tasa interanual hasta el 0,8%, siete décimas menos que el mes anterior, según los datos adelantados este jueves por el INE. Las principales razones han sido el acusado descenso de la electricidad, pese a que la aportación de las energías renovables -más baratas- no aumentó, y también una subida más moderada de los carburantes respecto a los últimos meses.

Estamos ante la inflación más baja desde principios de 2018, cuando la citada tasa interanual descendió en enero al 0,8%. Y respecto a lo ocurrido hace doce meses, se desploma a menos de la mitad frente al 2,1% registrado en mayo del año pasado.

Se pone así fin a una racha ascendente de tres meses y se vuelve a la moderación con que terminó 2018. Este ejercicio empezó con una tasa interanual del IPC en el 1%, dos décimas menos que el último cierre anual, para luego elevarse al 1,1% en febrero, el 1,3% en marzo y el 1,5% en abril, en éste último caso empujada por el efecto alcista de la Semana Santa.

El INE sitúa como principal factor de ese bajón de la inflación el inesperado descenso, no menos fuerte, del precio de la electricidad en el mercado mayorista, un 12% menos en mayo al situarse en 48 euros el megawatio/hora según fuentes del sector. En ello ha influido mucho el recorte en la aportación desde las centrales térmicas de carbón -más caras-, relevadas por las de ciclo combinado que se han aprovechado de un gas a la baja casi desde principios de año.

Verano y el turismo

Los precios se toman de esta manera un fuerte respiro frente a la previsible subida que pueden registrar este verano, a causa del probable encarecimiento de los paquetes turísticos ante el inicio de la temporada de vacaciones estivales. En cualquier caso, los datos anticipados este jueves por el INE tendrán que ser confirmados dentro de dos semanas una vez se publique el informe definitivo.

En cuanto al indicador armonizado del IPC, que se elabora con criterios de Eurostat comunes a todos los países de la UE para facilitar las comparativas fiables, su tasa interanual se situó en mayo en el 0,9%. Este dato supone un descenso también de siete décimas respecto a abril.