El IPC sigue en el 2,3% por los precios energéticos

Imagen de una bombilla. / Foto: Archivo | Vídeo: EP

La caída del coste de la energía ha amortiguado la evolución de la inflación, que podría moderarse si el crudo sigue bajo los 70 dólares

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La tasa de inflación interanual se mantuvo estable en octubre, en el 2,3%, la misma referencia que en septiembre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo achaca el comportamiento del IPC al descenso de los precios de la electricidad, frente al incremento que registraron en el mismo mes de 2017. Hay que recordar que, tras las medidas aprobadas por el Gobierno para suspender dos impuestos eléctricos, acompañado por un descenso del precio de las materias primas, el precio de la luz descendió en ese periodo. Por su parte, el coste del gas ha aumentado, tras haber disminuido un año antes.

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta positiva que encadena el IPC. En julio y agosto se mantuvo en el 2,2%, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el entorno del 1%.

Con estos datos, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,8%, dos décimas menos que en la anterior previsión, con una referencia media en el conjunto del año también del 1,8%, una décima más tras la desviación en octubre. Para 2019 estima que el IPC cerrará el ejercicio en el 1,2%, y la media anual será del 1,4%. La organización considera que el IPC ha sido superior a lo esperado debido a la desviación registrada en los alimentos no elaborados y en los servicios.

Por su parte, la CEOE cree que la media anual del IPC se situará en torno al 1,7%, y que si se mantienen los precios del petróleo en los niveles actuales, por debajo de 70 dólares el barril -ayer cerró en los 66,5 dólares-, la influencia alcista de la energía en la evolución de los precios podría mitigarse.

Temas

Ine, Ipc
 

Fotos

Vídeos