EL ITCL celebra su 30 aniversario con alabanzas por haber situado a Burgos «a la cabeza» en talento e innovación

De izda. a derecha, el presidente del ITCL, Francisco Javier Cobo;, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez y el subdelegado del Gobierno, Pedro María de la Fuente. /BC
De izda. a derecha, el presidente del ITCL, Francisco Javier Cobo;, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez y el subdelegado del Gobierno, Pedro María de la Fuente. / BC

El presidente de las Cortes de Castilla y León alaba el «enorme potencial» de un centro que es referencia en toda España

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) celebró su 30aniversario en un acto al que acudieron empresarios, autoridades y el personal de un centro que ofrece servicios tecnológicos avanzados, además de asistencia en materia de estrategia empresarial e inteligencia competitiva.

El acto contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; además, del subdelegado del Gobierno, Pedro María de la Fuente; el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, así como del presidente del ITCL, Francisco Javier Cobo; el director gerente del mismo centro, José María Vela, y patronos del ITCL, entre los que se encontraba Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos, entre otros.

Ibáñez prueba un simulador en el ITCL.
Ibáñez prueba un simulador en el ITCL. / BC

Vela destacó el potencial de un centro que cumple tres décadas al servicio de la sociedad y las empresas. «Se dan una serie de circunstancias de iniciativa privada para impulsar la actividad tecnológica que no se han dado en otro momento y tenemos que aprovechar este momento», explicó Vela, quien entiende que centros como el ITCL han de formar parte de ese cambio que se presenta.

Ibáñez valoró el «magnífico proyecto» que supone el ITCL que «ha puesto a Burgos y a Castilla y León» a la cabeza en «talento e innovación» en España y buena parte de Europa. En este sentido, el recién elegido presidente de las Cortes de Castilla y León quiso que una de sus primeras visitas a Burgos fuera precisamente a un «centro que habla del avance del tejido productivo» y que lleva el nombre de Castilla y León y lo exporta ya en diversos países del mundo.

«Acudo a esta conmemoración del 30 aniversario del ITCL para poner de manifiesto que Castilla y León es una tierra que está muy orgullosa de sus raíces, de su pasado, de sus tradiciones, pero que además es una Comunidad de innovación, de talento y de futuro. Si hay alguien que representa eso es el ITCL», aseveró.

Por su parte, De la Fuente recordó algunas de las consideraciones que hace apenas dos días hizo en el mismo centro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando valoró la capacidad de talento y de innovación que hay en provincias como Burgos donde trabajan profesionales con tecnologías punteras destinadas «a cambiar el mundo».

Presencia internacional

El ITCL contempla buena parte de sus proyectos en las distintas provincias de España con una fuerte presencia en Castilla y León en sectores como la automoción, ferroviario y salud; además de en Andalucía, en sectores como el aeronáutico y defensa; en la Comunidad de Madrid en tecnologías de movilidad, salud y defensa; en Galicia, en transformación de productos de mar; en Asturias, en fabricación; en Cataluña, en automoción, y en el País Vasco, en electrónica y bienes de equipo.

«Hemos sido capaces de articular grandes proyectos y grandes consorcios de un número alto de empresas en propuestas de proyectos de financiación en I+D+I en proyectos nacionales», explica el gerente del ITCL, José María Vela, quien destaca el liderazgo del centro castellano y leonés en cinco proyectos que contemplan un rango de presupuesto de entre 5 y 8 millones de euros.

En el ámbito internacional, el ITCL está presente en tres proyectos de I+D+I entre los que se encuentran un proyecto de un simulador de comportamiento de transporte que contempla una cuantía de 7,9 millones de euros y que cuenta con la participación de empresas como IBM o la Universidad de Iowa (EEUU).

En cuanto a los retos más próximos, Vela entiende que «hay que poner en valor los demostradores en las pymes y empresas» para que puedan ver desarrollos de tecnologías piloto antes de ponerlas en marcha. En este sentido, destaca que «las tecnologías con las que trabaja ITCL no estará obsoleta ninguna de ellas en los próximos diez años».

«Se abrirán nuevos enfoques y desarrollos pero las líneas en las que trabajamos serán en las que trabajen las empresas en los próximos años», avisa.

El ITCL lo conforma en la actualidad una plantilla formada por 60 personas, de las cuales el 10% son investigadores-doctores y el resto titulados medios y superiores. Una plantilla que sobresale en el campo tecnológico con una amplia experiencia en el dominio de identificación de necesidades empresariales e industriales. El objetivo en 2020 pasa por implementar la plantilla hasta alcanzar los 80 empleados.