Los jóvenes empresarios reclaman mayor celeridad para las licencias de actividad

La AJE gestiona el Vivero de Empresas /GIT
La AJE gestiona el Vivero de Empresas / GIT

La Asociación de Jóvenes Empresarios detecta un incremento paulatino del «retorno del talento»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Que poner en marcha un negocio es complicado nadie lo discute. Cierto es que de un tiempo a esta parte se han flexibilizado las condiciones y se han dado pasos en pro del emprendimiento, pero todavía queda mucho por hacer al respecto. Así lo entiende la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Bugos (AJE), Sara Barriuso, que asegura que, aunque «darse de alta es fácil», los emprendedores aún han de superar algunas trabas.

En este sentido, la principal queja continúa siendo la demora en la concesión de licencias. «Es el tema más peliagudo», afirma, toda vez que el emprendedor ha de esperar demasiado tiempo para obtener todos los permisos necesarios para poner en marcha un centro de trabajo. Y eso, a la postre, implica un retraso en el inicio efectivo de la actividad y, por ende, un retraso para comenzar a facturar.

A mayores, Barriuso también incide en los obstáculos que han de afrontar los emprendedores para que su negocio crezca. Sí, actualmente hay ayudas para las primeras contrataciones, pero no así para las siguientes. «A partir de la cuarta o quinta contratación», la propia «inercia» de una empresa viable facilita la inversión, pero no sucede lo mismo en el caso de la contratación del segundo y el tercer empleado. «Supone un gran esfuerzo» que, en muchos casos, limita la capacidad de crecimiento de la empresa, sostiene.

Retorno del talento

Sea como fuere, el emprendimiento en la provincia de Burgos parece gozar de buena salud. Así al menos lo demuestra la propia experiencia de AJE, que en los últimos meses está comprobando una tendencia muy positiva. «Desde hace medio año se está apuntando gente a la Asociación que ha estado fuera estudiando o trabajando y están volviendo a Burgos para montar una empresa o para hacerse cargo de empresas familiares». Esto es, que «el talento está retornando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos