UGT y Junta coinciden en la necesidad de recuperar el valor de la construcción como generador de empleo

La jornada se ha celebrado en el Museo de la Evolución Humana./Rodrigo González
La jornada se ha celebrado en el Museo de la Evolución Humana. / Rodrigo González

Desde UGT se considera indispensable incrementar la inversión en obra pública y profundizar en nuevos modelos formativos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El sector de la cosntrucción fue sin duda, uno de los grandes damnificados por la crisis. De hecho, muchos señalan a la construcción y los desequilibrios generados durante los años de bonanza como uno de los factores fundalmentales del estallido de la crisis. Pero lo cierto es que se trata de un sector fundamental para la economía de España en general y Castilla y León en particular y se está demostrando su capacidad de generar empleo.

La construcción alcanzó en 2013 un volumen de 20.600 parados en Castilla y León

Por eso, el sindicato UGT, a través de su fundación Fermín Carnero, ha decidido abordar el pasado, presente y futuro del sector en la jornada 'La construcción: factor clave para la recuperación económica', una cita en la que han participado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, el presidente de Seopan, Julián Núñez; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; y el presidente de la Confederación de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega.

Y el mensaje trasladado por todos ellos es similar en muchos aspectos. La construcción tiene capacidad para generar empleo y debe ser un sector clave en el proceso de recuperación económica, pero debe asentarse con equilibrios. En este sentido, Carriedo ha recordado que el sector pasó de tener 11.000 parados en 2008 a tener 20.600 desempleados en 2013. Esas cifras «certifican», a juicio de Carriedo, lo que sufrió el sector. Sin embargo, ha añadido, a partir del primer trimestre de 2013 se comenzó a ver una recuperación y hoy hay apenas 6.500 parados, pero se trata, en todo caso, de un dato engañoso, toda vez que «el sector dejó de ser atractivo para muchos jóvenes» y los datos de creación de empleo y reducción del paro no están equilibrados.

Más información

He ahí el quid de la cuestión. Según Carriedo, el empeño ahora debe centrarse en «recuperar el valor y el prestigio social de la construcción», que en los últimos años ha estado «estigmatizada». De hecho, ha añadido, «muchos jóvenes no se han formado» en el sector por prejuicios o miedo a la falta de estabilidad, y eso ha derivado en que en el momento de la recuperación no hay perfiles idóneos para la cobertura de determinados puestos.

Esa circunstancia, sumada a la innovación y la implantación de «nuevas técnicas constructivas y materiales», obligan a administraciones, sindicatos, organizaciones empresariales e iniciativa privada a promover una nueva estrategia.

Más inversión en obra pública

En este sentido, desde UGT se considera absolutamente necesario incrementar el volumen de inversión en obra pública. «No podemos volver a los años de la burbuja», pero la construcción es un sector «generador de empleo» y «debe recuperarse» en base a criterios de estabilidad, según Faustino Temprano, quien ha aprovechado para pedir un esfuerzo mayor a las administraciones a este respecto.

Asimismo, Temprano también ha hecho hincapié en la fortaleza de la rehabilitación de inmuebles como parte fundamental de un sector dominado en los años previos a la crisis por la promoción de viviendas nuevas y en la necesidad de profundizar en la formación y en el I+D+i para garantizar el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos