Las matriculaciones de coches híbridos aumentan un 20% en la provincia de Burgos

Imagen de archivo de un concesionario. /Díaz Uriel
Imagen de archivo de un concesionario. / Díaz Uriel

Los datos totales, por el contrario, no son positivos | La venta de vehículos nuevos ha descendido en lo que va de año un 17% en comparación con el mismo periodo del 2018

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El sector del automóvil continúa viendo cómo desciende su volumen de ventas y ya se acumula más de un año de caídas en las matriculaciones en la provincia de Burgos. A lo largo del pasado mes de septiembre se matricularon 427 vehículos, lo que supone solo dos menos que en el mes de septiembre de 2018. El dato negativo se extrae si observamos la variación interanual.

En lo que va de 2019 se han adquirido en la provincia de burgos 4.350 vehículos. En este mismo periodo pero del año anterior esta cifra se situó en 5.240, lo que supone una caída interanual del 16,98%.

En cambio, ha aumentado la venta de vehículos híbridos un 19,47%, si comparamos los 497 automóviles híbridos que se han vendido en lo que va de 2019 con los 416 que se vendieron en este mismo periodo del año anterior. A lo largo de este mes de septiembre, en la provincia de Burgos se han matriculado 45 vehículos híbridos, mientras que en septiembre de 2018 se matricularon 35.

La venta de vehículos eléctricos también ha aumentado. En este año ya se han vendido 41 de estos frente a los 31 que se vendieron en este mismo periodo del 2018. Igualmente, la adquisición de vehículos de gas también ha crecido este mes, ya se han vendido 107 frente a los 47 de 2018.

Dentro de estos datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se incluyen los vehículos turismos, todoterreno, comerciales, buses y cuadriciclos

Al igual que ocurre a nivel nacional, en la provincia de Burgos han aumentado las matriculaciones de vehículos híbridos, eléctricos y de gas. Aún así, en este mes de septiembre la venta de vehículos de gasolina ha supuesto el 59,48% del mercado, la de los diésel se sitúa en el 26,70% y un 13,82% corresponde a la cuota de mercado de vehículos que funcionan con otro tipo de energía.

En Burgos, continúa la caída

Desde Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales, se asegura que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre crecieron a nivel nacional un 18,3% respecto del mismo periodo del año pasado hasta las 81.751 unidades. Tendencia que no se aprecia en Burgos donde la caída ha sido cercana al 17%.

La subida generalizada de septiembre compensa, en cierto modo, la disminución de las ventas que empezó a apreciarse en septiembre del año pasado, cuando las entregas cayeron un 17% por el efecto de adelantamiento de las compras de la entrada en vigor del WLTP, según se afirma desde la patronal de concesionario.

A nivel nacional, las ventas en el canal de particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran, con una subida del 3,3% y 40.893 unidades. En septiembre de 2018, cayeron un 17,7%. En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 13%, hasta las 435.917 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes un ascenso mayor, con un 121% de crecimiento.

Más información