Las matriculaciones continúan al alza con un crecimiento del 14,13% en mayo

Las ventas de coches continúan al alza./Antonio Quintero / El Norte
Las ventas de coches continúan al alza. / Antonio Quintero / El Norte

Durante el pasado mes de mayo se matricularon en la provincia un total de 630 turismos y todoterrenos | En los primeros cinco meses del año se han vendido un 20,5% más de coches

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El mercado del automóvil sigue dando muestras de recuperación permanente. Así al menos lo avalan las cifras de matriculaciones, que se mantienen al alza, tanto en Burgos como en el conjunto de Castilla y León. Según los últimos datos aportados al respecto por la patronal de los concesionarios, durante el pasado mes de mayo se vendieron en la provincia un total de 630 turismos y todoterrenos.

Se trata de una cifra significativamente superior a la registrada en mayo de 2017, cuando se matricularon 552 vehículos en Burgos. De esta forma, el crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado se sitúa en el 14,13%.

En esta ocasión, fueron las ventas a particulares las que empujaron la estadística, con 440 matriculaciones (un 19,6% más). Algo más tímidas fueron las ventas a empresas (181), aunque en este caso, también se registró un avance del 1,7% respecto a los datos de mayo de 2017.

Sea como fuere, los datos del mes pasado ratifican una tendencia que se viene asentando con fuerza en el mercado burgalés de un tiempo a esta parte. De hecho, el crecimiento sostenido es aún más evidente tomando como referencia los datos acumulados en lo que va de año. Y es que, en los primeros cinco meses de 2018 se han vendido en la provincia un total de 2.893 turismos y todoterrenos, es decir, 493 más que en el mismo periodo del año anterior (un 20,54% más). En este caso, el incremento más significativo se viene observando en el mercado de venta a empresas, con un crecimiento del 21,1% en las matriculaciones (1.011 hasta mayo), mientras que las ventas a particulares (1.844) se han incrementado un 18,9%.

Con todo, la tendencia registrada en Burgos no difiere de la observada en el conjunto de Castilla y León, que también continúa al alza en el número de matriculaciones. Eso sí, Burgos es, con mucha diferencia, la provincia que mejores resultados presenta, tanto en mayo como en los primeros cinco meses del año. Muy por detrás se sitúan provincias como Segovia, Salamanca y León, con crecimientos acumulados de alrededor de un 11% en lo que va de año.

Liderato de Seat

Por marcas, Seat continúa liderando el sector en Burgos con 216 ventas hasta mayo (46 el mes pasado), seguida de cerca por Renault, con 204 vehículos vendidos (48 en mayo). Por detrás, marcas como Volkswagen (194), Opel (192) o Toyota (189).

 

Fotos

Vídeos