Las bolsas cierran a la baja por la voz de alarma de los bonos sobre la economía

Las bolsas cierran a la baja por la voz de alarma de los bonos sobre la economía
EFE

El Ibex-35 cedía un 1,21% y mantenía sólo dos valores en verde

CRISTINA VALLEJOMadrid

A un lunes de discreta subida siguió un martes de pequeño recorte, para el miércoles sufrir un significativo descenso. Al cierre de la sesión, el Ibex-35 cedía un 1,21%, para dar un último cambio en los 9.080,5 puntos.

Los recortes en el resto de Europa también fueron superiores al 1%. El Cac 40 de París fue el peor, con un descenso del 1,70%, seguido del Dax alemán, que se dejó un 1,57%. El Ftse Mib retrocedió un 1,29% y el Ftse 100 británico, un 1,15%. Mientras, en Wall Street, al cierre de los mercados del Viejo Continente, el Dow Jones se dejaba un punto porcentual, el Nasdaq retrocedía cerca de un 0,9%, y el S&P 500 bajaba un 0,6%. Las acciones americanas caían a su nivel más bajo en doce semanas. Además, el S&P 500 se colocaba por debajo de los 2.800 puntos, que se considera muy relevante.

Quizás la gran preocupación que reinaba en los mercados de renta variable obedecía a lo que ocurría en la deuda, a lo que empiezan a descontar los bonos: un escenario de estancamiento económico como consecuencia del recrudecimiento de la guerra comercial, o incluso de recesión si el enfrentamiento chino-americano se prolonga en el tiempo. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años cayó desde el 2,26% hasta el 2,22%, su nivel más bajo desde septiembre de 2017. El interés del título alemán a diez años se situaba en el -0,18%, mínimos desde el verano de 2016, cuando vimos su nivel más bajo de la historia. El rendimiento del bono español a diez años cayó desde el 0,78% hasta el 0,73%, para marcar otro mínimo histórico.

Otro síntoma preocupante: el diferencial de rentabilidad entre el título americano a tres meses y el bono a diez años, a menudo vigilado como predictor de una próxima recesión, se colocaba hoy en los -13 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2007.

Las novedades sobre la guerra comercial pasaban por informaciones publicadas en los medios chinos: Pekín podría reducir la exportación de materias primas raras utilizadas en los sectores defensa y energético, lo que podría abrir otro frente en la guerra comercial con Estados Unidos

Solo dos en verde

En el selectivo español, únicamente dos valores, Colonial y Merlin Properties, cerraron en verde, con ganancias de un 0,81% y de un 0,08%, respectivamente. Entre los que menos cayeron, algunos de los grandes: Santander, Iberdrola y Telefónica se colocaron entre los diez valores que, aunque en rojo, cedieron menos de un punto porcentual.

En rojo, Ence fue el peor, con un descenso del 4,11%. Enagás y ArcelorMittal se dejaron alrededor de un 3,8%. Después se colocaron Cie Automotive, Siemens Gamesa y Acerinox, con pérdidas de alrededor de un 2,7%. Red Eléctrica, ACS, Grifols, Amadeus, Ferrovial y Repsol también bajaron más de un 2%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Borges (7,06%) fue la compañía que más subió. Urbas, Oryzon y Berkeley fueron los valores que, junto a Ence, retrocedieron más de un 4%.

En el Eurostoxx 50, únicamente Vivendi cerró en positivo, con un mínimo avance del 0,08%. En rojo, el peor fue BNP Paribas, con un descenso del 6,68%.

Síntomas negativos

En otros mercados también vimos señales de pesimismo sobre la economía. Por ejemplo, en el mercado de materias primas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,60%, hasta situarse por debajo de los 69 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 2,84%, hasta los 57,46 dólares.

En cambio, el oro, como activo refugio que es, volvía a subir, aunque muy discretamente: al cierre de la sesión europea, avanzaba un 0,17%, hasta los 1.281 dólares la onza.

En el mercado de divisas, todas las monedas perdían posiciones frente al billete verde, a excepción de la corona sueca, el franco suizo y el yen japonés. Las dos últimas son monedas defensivas que suelen recibir flujos de inversión cuando se complica la situación del mercado.

El euro, al cierre de la sesión, se dejaba un 0,3% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,113 unidades.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 1,21%, para dar un último cambio en los 9.080,50 puntos.

-Sólo Colonial y Merlin Properties cerraron en verde, con ganancias de un 0,81% y de un 0,08%, respectivamente. Ence fue el peor, con un recorte del 4,11%.

-La rentabilidad del bono americano marcó otro mínimo desde 2017 en el 2,22% y el rendimiento de su comparable alemán bajó hasta el -0,18%, mínimos desde 2016.