Trump desquicia al Ibex y la guerra comercial hace perder al selectivo un 5,92% en mayo

Trump desquicia al Ibex y la guerra comercial hace perder al selectivo un 5,92% en mayo
Reuters

Los aranceles impuestos a México por EE UU provocan fuertes caídas en la renta variable y un traspaso de capitales hacia activos catalogados como de menor riesgo

RAÚL POZA MARTÍNMadrid

La nueva decisión arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5% desde el 10 junio y del 25% desde octubre a la totalidad de los productos importados desde México han sacudido con mucha crudeza a los mercados de renta variable mundial. Esta medida, anunciada por la vía favorita de Trump, Twitter, y usada como «castigo» a las olas de inmigrantes en la frontera de México con Estados Unidos, ha llevado al Ibex-35 a perder un 1,68%, con un último cambio en los 9.004,20 enteros. Con las tensiones comerciales como protagonistas, el selectivo ha cedido un 1,86% en la semana y un 5,92% en mayo. A la postre, el peor mes del ejercicio.

El indicador madrileño ya ha arrancado la sesión sabiendo ya la noticia y caídas del 1%, al igual que el resto del Viejo Continente, por lo que se avecinaba una dura sesión en la que el selectivo iba a estar peleando por aguantar el nivel y soporte psicológico de los 9.000 enteros. La mañana fue una pelea constante por sostener esta cota, mientras se conocía que el PMI de manofacturero chino era peor de lo previsto, que caían las ventas minoristas de Alemania o que Italia revisaba a la baja sus previsiones de crecimiento. Así, el Ibex aumentaba sus pérdidas iniciales y llegó a la media sesión perdiendo los 9.000 puntos por caídas cercanas al 2%. Desde estos mínimos intentó reducir pérdidas pero no recuperaba de forma consistente la gran barrera psicológica de lo que llevamos de año. Tras esto, llegó la apertura de Wall Street. Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cayeron más de un 1% tras la apertura de su jornada. En cambio, el Ibex, hacía un nuevo intento por recuperar los 9.000 puntos. Al final, ha salvado por la mínima los 9.000.

Con todo, la guerra comercial es cada vez más cruenta puesto que la imposición de aranceles a México lleva poner en duda el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, el denominado nuevo NAFTA, y contradice la propia decisión del Gobierno estadounidense de levantar las restricciones a las importaciones de aluminio y de acero procedentes de México, algo que, a priori, no sería nada positivo para el sector de componentes y automovilístico de amos actores. Por el lado mexicano, el representante comercial con Estados Unidos, Jesús Seade, ha anunciado que su país no responderá, aunque dado que el telón de fondo es la cuestión migratoria, se pueden avecinar varios problemas derivados de la cuestión. Este nuevo escenario, más los infinitos capítulos con China, el último ha sido el veto a Huawei, pone en tela de juicio el crecimiento de la economía mundial y dan más alas a las previsiones, estimaciones y estudios que apuntan a la ralentización de la economía global que llevaría a una nueva recesión.

El rojo como protagonista

De vuelta al Ibex al Ibex 35, las mayores caídas del selectivo han sido para los valores con una fuerte presencia en México: Cie ha caído un 4,41%; BBVA, un 4,09%; Inditex, un 3,65%; Banco Sabadell, un 2,63%, e Indra, un 2,48%. Mientras que en el lado de las ganancias únicamente aparecen cuatro valores encabezados por Cellnex, con una subida del 1,35%; Acciona, un 0,63%; Colonial, un 0,29%, y Ferrovial, un 0,09%.

Las mayores caídas del mes han sido para ArcelorMittal, un 31,36%; Ence, un 21,74%, e IAG, un 19.02%. Mientras que los mayores ascensos se los han apuntado Cellnex, un 14,70%; Colonial, un 3,28%, y Red Eléctrica, un 2,95%.

Las caídas en los principales parqués del Viejo Continente las ha encabezado propio Ibex. Después, Fráncfort, un 1,57% de caída; París, un 0,79%; Londres, un 0,78%, y Milán, un 0,73%.

En el mercado de divisas, el peso mexicano ha llegado a perder hasta un 3% respecto al dólar y el euro. Este último se cambiaba por 1,115 unidades de dólar al subir un 0,23 con los mercados europeos cerrados. Mientras, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 64,73 dólares al caer un fuerte 3,2%.

Mercado de deuda

Con la deriva mexicana, la guerra comercial escribe un nuevo episodio en los bonos soberanos de los estados. La rentabilidad del bono estadounidense ha vuelto a sufrir un recorte hasta el 2,17% cuando pasaban las seis de la tarde. En Europa, el interés exigido al bono germano a diez años o «Bund», referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, ha marcado un nuevo mínimo histórico al situarse en el -0,205%. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años también cae a mínimos al colocarse en el 0,71%. La prima de riesgo española concluye la semana en 92 puntos básicos. En consecuencia, y con los cambios que se aprecian en las tires nacionales, se observa una retirada de capitales de los inversores en renta variable hacia activos con mucha menos volatilidad y catalogados como más seguros, tal es el caso de la renta fija.

Claves de la sesión:

Trump abre un nuevo escenario en la guerra comercial con los aranceles a México

El Ibex 35 se deja un 5,92% en mayo por la guerra comercial

Las rentabilidades de los bonos caen en picado por la huida de capitales hacia la renta fija