El Ibex-35 remonta a máximos desde febrero: recupera los 10.000 puntos

El Ibex-35 remonta a máximos desde febrero: recupera los 10.000 puntos
EFE

El selectivo español cerró con una subida del 1,09% para dar un último cambio en los 10.088,9 puntos

REGINA R. WEBB

El festivo le ha sentado bien al Ibex-35, que retomó su actividad el miércoles con fuerzas para consolidar la cota psicológica de los 10.000 puntos. El selectivo nacional cerró con una subida del 1,09% para dar un último cambio en los 10.088,9 puntos. Esto le sitúa de vuelta a los máximos de principios de febrero. Los inversores centran su mirada en el comunicado de la Fed de esta tarde, mientras el euro se debilita ante una nueva señal de ralentización en el crecimiento económico.

En la Bolsa española, Indra (+3,48%) ha liderado las alzas de la jornada, seguido de Amadeus (+3,36%) y CaixaBank (+3,19%). Pero el verdadero impulsor de la sesión ha sido el 2,29% que ha remontado Inditex.

Por debajo, solo cinco valores han cerrado en rojo: SiemensGamesa (-1,02%), Acciona (-0,32%), Ferrovial (-0,28%), Banco Santander (-0,22%) y Telefónica (-0,15%). Enagás ha terminado en tablas.

Los datos macroeconómicos conocidos esta mañana coinciden con la ralentización del crecimiento que ya vaticinó el BCE en su reunión del mes pasado. La economía de la eurozona registró un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre del año, tres décimas por debajo de la expansión observada en los tres últimos meses de 2017, del 0,7%, según los datos preliminares publicados este miércoles por Eurostat. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB de la zona euro experimentó un crecimiento del 2,5%, tres décimas menos que el crecimiento interanual registrado en los últimos tres meses de 2017, que fue del 2,8%. En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el primer trimestre también fue del 0,4%, una expansión que es dos décimas menor a la observada en el último trimestre de 2017, del 0,6%.

Las divisas vuelven a marcar el tono de la jornada. La disparidad en la política monetaria entre Estados Unidos y Europa fuerza a la baja a la divisa comunitaria. El euro encadena tres sesiones de caídas frente al dólar y cae por debajo de los 1,20 billetes verdes. La debilidad del euro favorece a un Dax principalmente compuesto por exportadoras, con lo que el índice alemán remonta hoy un 1,51% y también recupera niveles de febrero. Mientras que una nueva caída de la libra, por otro lado, es positiva para las cotizadas británicas. Así, el FTSE 100 londinense cerró la sesión un 0,30% arriba.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 sube un 1,09% en la jornada, hasta los 10.088,9 puntos

-Solo cinco valores han cerrado en rojo, de los cuales destaca el 1% que ha cedido SiemensGamesa.

-El euro continúa debilitándose frente al dólar y cae por debajo de los 1,20 billetes verdes

En el mercado de deuda, ventas generalizadas en la deuda país. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años ha subido al 1,294% y como las ventas han sido más pronunciadas que en su comparable alemán, la prima de riesgo de España también ha repuntado ligeramente.

La rentabilidad exigida al Tesoro americano a 10 años ha permanecido por debajo del 3%, a la espera del comunicado de la Reserva Federal previsto para esta tarde.

Al cierre de las plazas europeas, Wall Street se movía con tímidas pérdidas del 0,30% para el Dow Jones y del 0,20% para el S&P 500. Las tecnológicas están siendo el verdadero motor de la sesión americana. Los resultados mejores de lo esperado presentados por Apple (+4%) anoche contagian al resto del sector, pero la atención principal sigue focalizada en el mensaje que lance esta tarde la Reserva Federal. No se espera una nueva subida de tipos en esta reunión, por lo que el escrutinio se centrará más bien en buscar pistas del ritmo que seguirá la política monetaria estadounidense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos