El Ibex se anota un 0,15% y alcanza máximos del año

El Ibex se anota un 0,15% y alcanza máximos del año
EFE

Indra ha liderado los avances con un ascenso del 3,16%, seguida por ACS con una remontada del 1,71%, Meliá (+1,49%) y Red Eléctrica (+1,46%)

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Las bolsas europeas han cerrado la última sesión de la semana en verde, pero las subidas han sido discretas debido a la incertidumbre generada por la desaceleración económica global y por la incierta evolución del 'brexit'. El Ibex-35, por su parte, ha alcanzado máximos del año en la sesión y ha cerrado con una subida del 0,15%, frenándose en los 9.204 puntos. En la semana ha escalado un 0,89%.

El selectivo del Viejo Continente que más ha repuntado ha sido el Cac 40 de París, con una subida del 0,38%; seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que se ha revalorizado un 0,30%; el FTSE MIB de Milán, que ha avanzado un 0,26%, y el FTSE 100 de Londres, que lo ha hecho un 0,16%.

En la Bolsa española Indra ha liderado los avances con un ascenso del 3,16%, seguida por ACS con una remontada del 1,71%, Meliá (+1,49%) y Red Eléctrica (+1,46%). Las acereras han tenido un papel protagonista en la sesión debido a que Berenberg ha realizado un informe en el que prevé un repunte de los precios del acero en los próximos meses. Así, ArcelorMittal se colocaba como el quinto valor que más ha subido, un 1,16%, y Acerinox lo ha hecho un 0,77%.

En la parte baja de la tabla, Siemens Gamesa ha encabezado los descensos del índice de referencia español al dejarse un 1,68%, después de que se conociera que aumentará las retribuciones a su equipo directivo. Seguían al valor: Ence, que ha caído un 1,46%, Bankia (-1,43%), Técnicas Reunidas (-1,27%) y Grifols (-1,19%).

La banca ha acaparado gran parte de la atención de los inversores durante la sesión debido a que Abanca está estudiando una OPA por Liberbank y se 'inmiscuye' así en las negociaciones de fusión entre Liberbank y Unicaja. Liberbank, cuyas acciones permanecieron suspendidas por la CNMV durante un tiempo, volvieron a cotizar hasta cerrar con una subida del 19,90%.

Otros mercados

Con los avances registrados hoy, las bolsas europeas se desmarcan de la estela bajista dejada el jueves por Wall Street, en que el Dow Jones de Industriales se cedió un 0,40%, frenándose en los 25.850 puntos, lastrado por la presentación de unos resultados empresariales que no gustaron a los inversores. También el S&P 500 bajó, un 0,35%, y el Nasdaq retrocedió un 0,39%.

El rojo se ha vuelto a repetir este viernes en la Bolsa de Japón. El índice Nikkei ha terminado la sesión con una bajada del 0,18%, hasta colocarse en los 21.425 puntos. Mientras que el Topix, cayó un 0,25%, hasta los 1.609 enteros.

Entre las referencias macroeconómicas de la jornada ha destacado el IPC de la zona euro, que ha bajado una décima en enero, hasta el 1,4%; mientras que en el conjunto de la Unión Europea ha descendido del 1,6% al 1,5%, según ha dado a conocer Eurostat. También se ha conocido que el índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha bajado en febrero hasta los 98,5 puntos, más de lo que esperaban los analistas, que lo situaban en 99 puntos.

En clave local, Cellnex ha presentado este viernes sus resultados de 2018. La compañía ha perdido 15 millones de euros en 2018 frente a los 26 millones que ganó en 2017. Las pérdidas se deben al ERE que realizó en sus filiales Tradia y Retevisión, que le supuso provisionar 55 millones en el primer trimestre del año.

Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha colocado en 107 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,17%. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,13 dólares, y en el de materias primas, el precio del crudo sube y se coloca en máximos de tres meses. El del barril de Brent se cotiza a 67 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se paga a 57 dólares. El precio del oro también remonta hasta los 1.328 dólares la onza.

Respecto a la evolución de los mercados la próxima semana, los dos catalizadores que han impulsado al alza las bolsas en los últimos meses: el optimismo reinante sobre el devenir de las negociaciones comerciales entre EE UU y China y el compromiso de los bancos centrales a no seguir retirando estímulos monetarios por el momento, están en su mayor parte descontados en los precios de la renta variable, apuntan los analistas de Link Securities, por lo que, a partir de ahora, serán otros factores políticos y económicos los que moverán las bolsas, que, en el corto plazo, como ocurre con el Brexit van a generar mucha incertidumbre. Por todo ello, los analistas de Link Securities son «prudentes» a la hora de tomar nuevas posiciones, «no estando de más aprovechar las recientes fuertes alzas de muchos valores para generar algunas plusvalías», recomiendan.