El Ibex-35 pierde un 0,36% y los 9.100 puntos arrastrado por el 'brexit'

El Ibex-35 pierde un 0,36% y los 9.100 puntos arrastrado por el 'brexit'
EFE

Jornada de alta volatilidad en los mercados europeos que han pasado de avanzar cómodamente a registrar caídas de calado

RAÚL POZA MARTÍNMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha perdido este jueves un 0,36% y la barrera de los 9.100 puntos, con un último cambio en los 9.073,5 puntos, lastrado por el giro de acontecimientos sobre el 'brexit'. Así, el indicador ha visto como su cotización pasaba de avanzar cómodamente a un ritmo del 0,6% a caer por encima de ese porcentaje, tras comenzar el goteo de dimisiones en el gobierno de Teresa May. Y es que tres ministros han dejado su cargo: el propio ministro para el 'brexit', Dominique Raab; la ministra de trabajo y pensiones, Esther McVey, y el ministro de Irlanda del Norte, país clave por el que pasan los principales puntos de tensión en las negociaciones tanto económicas como fronterizas del 'brexit, Shailesh Vara. También ha presentado su dimisión la secretaria de Estado del 'brexit', Suella Braverman.

Por su parte, la Unión Europea, concretamente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado hoy la convocatoria de una cumbre extraordinaria el día 25 de este mes para dar por válido el acuerdo de con Reino Unido.

Tras conocerse las dimisiones los mercados europeos vivieron una jornada de alta volatilidad que se ha saldado con retrocesos de calado en las principales plazas del Viejo Continente. Al igual que el Ibex-35, los parqués europeos comenzaron la sesión abonados a las compras y tomando aire fresco gracias al futurible acuerdo y un cierto consenso dentro del Gobierno británico. Con todo, Milán ha perdido un 0,9%, mayor caída de Europa; París, un 0,7%, y Fráncfort, un 0,52.

El FTSE 100 de Londres podía haberse visto beneficiado de la depreciación de libra por la fuerte exposición de sus empresas a otros mercados y habérselo tomado como un estímulo, pero no ha sido así. Londres ha cerrado prácticamente plano con una testimonial subida del 0,06%, la incertidumbre geopolítica futura ha tenido más peso.

De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas las han protagonizado las empresas con mayor exposición al Reino Unido. Así, IAG ha perdido un 4,69%; Sabadell, un 3,07%, y ACS un 2,34%.En el lado de las ganancias aparece Dia con una subida del 2,67%, animada por una posible refinanciación por parte de los bancos acreedores; Cellnex, un 1,96% animada por las nuevas perspectivas en la guerra comercial, y Repsol, un 1,23 por la recuperación el precio del petróleo.

Las divisas, muy afectadas

Como se ha anunciado con anterioridad, el mercado de divisas se ha visto muy dañado por este giro de los acontecimientos. Al igual que las bolsas, tanto la libra esterlina como el euro iniciaron la jornada con subidas y recuperando el terreno perdido durante los últimos días respecto al dólar. La libra esterlina ha perdido un 1,5% frente a la moneda estadounidense y la moneda comunitaria, el euro, se alejaba de mínimos y, a cierre de mercados en Europa, se mantenía con pinzas por encima de los 1,3 dólares.

En el plano macroeconómico, tampoco ha gustado la noticia de que la economía alemana retrocediese un 0,2% respecto al trimestre anterior. Una cifra peor que las previsiones del mercado. En definitiva, se trata de la primera contracción de la economía germana desde el año 2015, la cual había crecido durante los primero seis meses de este año. Aunque, con el escenario del 'brexit', estos datos parecen quedar en un segundo plano, al igual que los Presupuestos italianos. La Comisión Europea se pronunciará la semana que viene sobre las cuentas transalpinas, que fueron de nuevo enviadas a Bruselas sin ningún cambio.

Las primeras horas de cotización en Wall Street tampoco han sido de ayuda para los mercados europeos ya que sus principales indicadores registraban pérdidas que oscilaban desde el 0,4% para el Nasdaq y del 0,7% para el Dow Jones.

Guerra comercial

Por tanto, de nada le ha servido al mercado el nuevo episodio en la guerra comercial. Según ha trascendido, Estados Unidos y China han reanudado el contacto «a todos los niveles» antes de la reunión entre los máximos mandatarios de ambas potencias, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente. Además, ha trascendido que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, tuvieron una conversación telefónica el viernes pasado. A este hecho se suma que China habría contestado vía correspondencia a las demandas estadounidenses sobre la cuestión arancelaria.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue, poco a poco, recuperando precio tras las tensiones y los fuertes retrocesos de hasta el 6% provocados por la intención de la OPEP de reducir la producción. El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a cierre de mercados en Europa a 67 dólares al subir más de un 1% .

La prima de riesgo española concluye el jueves en 127 puntos básicos y el riesgo país italiano en 313. La rentabilidad del bono español a diez años se coloca en el 1,63% y el interés del bono transalpino al mismo plazo en el 3,492%. Por su parte, la rentabilidad del bono germano a diez años o «Bund», cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo y que sirve como referencia de solvencia en Europa se sitúa en el 0,359%.

 

Fotos

Vídeos