El Ibex-35 logra una subida del 2,39%, la mayor del año | BURGOSconecta

El Ibex-35 logra una subida del 2,39%, la mayor del año

El Ibex-35 logra una subida del 2,39%, la mayor del año

El selectivo nacional cierra en los 9.740,90 puntos, con solo tres valores en negativo

CRISTINA VALLEJOMadrid

Con los ánimos más calmados en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los inversores vendieron sus posiciones en activos refugio como el oro y los bonos gubernamentales para entrar con fuerza en la bolsa. Las principales plazas europeas rebotan en su mayor 'rally' de los últimos dos meses, arrastradas por la reactivación de ayer en Wall Street. El Ibex-35, por su parte, se anota su mayor subida en lo que va de 2018. Cierra en los 9.740,90 puntos, un 2,39% arriba.

La renta variable americana encadena su tercer día de subidas después de que una reunión entre el embajador chino en Estados Unidos y el Secretario de Estado del país abriese la puerta a una negociación de las relaciones comerciales.

Gracias al resurgir de los 'blue chips' como Inditex (+2,46%), Telefónica (+2,68%) y la gran banca, la Bolsa española recupera en una sola sesión la cota psicológica de los 9.600 y los 9.700 puntos.

El sector de las materias primas es el que más se beneficia de que se disipen las tensiones comerciales. Así, ArcelorMittal (+5,40%) y Técnicas Reunidas (+4,32%) dominan la sesión. La segunda ha contado además con el beneplácito de BBVA, quien ha subido su recomendación a «sobreponderar», con un precio objetivo de 32 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 26%. Ha sido una sesión muy buena también para Indra (+4,05%), ACS (+3,65%), Grifols (+3,62%) y SiemensGamesa (+3,47%).

Solo tres valores han cerrado con caídas: Red Eléctrica (-0,51%), Colonial (-0,47%) y Abertis (-0,08%).

Fuera del Ibex, la noticia está hoy en la socimi Hispania, que ha vuelto a cotizar (tras haber sido suspendida ayer) con caídas del 6,27%, después de que el inversor George Soros haya vendido el 16,5% de la empresa al fondo de inversión Blackstone.

Ventas en oro y bonos

En España, el Tesoro Público ha captado hoy 4.643,79 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones a medio y largo plazo, a menor interés en las cuatro referencias colocadas, lo que implica que el organismo ha vuelto a ser capaz de financiarse otra vez a menores costes.

Y sin embargo ha sido un mal día para la renta fija de gobierno, tanto a un lado del Atlántico como al otro. El Tesoro americano a 10 años ha escalado al 2,7% mientras los inversores han deshecho posiciones en bonos europeos, principalmente de países periféricos. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años ha sido la que más ha subido, al 1,21%, con lo que la prima de riesgo de España se ha ensanchado, a los 70 puntos básicos.

El apetito por riesgo también se nota en el oro, que cae a los 1.325,76 dólares la onza.

En el terreno macro, también se ha conocido el PMI de Servicios de la zona euro, que ha salido casi en línea, al arrojar una lectura de 54,9 puntos, frente a los 55 que esperaba el consenso de analistas. Valores por encima de 50 implican que la actividad se sigue expandiendo, con lo que el dato le ha sentado moderadamente bien al mercado. Por el contrario, las ventas minoristas en la zona euro del mes de febrero han aumentado un 0,1%, porcentaje inferior al 0,8% que habían vaticinado los expertos.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos