El Ibex-35 recupera los 9.200 pese a Wall Street y a los bonos

Bolsa de Madrid./EFE
Bolsa de Madrid. / EFE

Los peores fueron Inditex, Enagás y Acerinox, mientras que Técnicas Reunidas fue el valor más rentable

CRISTINA VALLEJOMadrid

El selectivo español, durante la primera mitad de la jornada, estuvo dubitativo entre los números rojos y los verdes, entre los 9.150 y los 9.200 puntos. Pero, pasada la una de la tarde, el índice se decidió claramente por las ganancias, para llegar a sobrepasar los 9.300 puntualmente poco antes de las dos de la tarde. Ese impulso alcista fue fugaz y, desde ese momento, el Ibex-35 volvió a perder fuelle, pero controladamente: al cierre daba un último cambio en los 9.229,9 puntos, lo que supone un ascenso del 0,51%. Al menos, el índice logró recuperar la cota de los 9.200 puntos que perdió el viernes pasado.

El indicador español fue de los pocos de entre los europeos que terminó claramente en positivo. Y, en todo caso, fue el mejor del día, seguido del PSI-20 de Lisboa, que sumó un 0,46%. El Ftse Mib de Milán se anotó un 0,26%. El Dax alemán terminó prácticamente plano, mientras que el Cac 40 francés bajó un 0,12%.

Ese comportamiento diferencial positivo del Ibex-35 obedeció a que únicamente una decena de sus componentes terminó con pérdidas. El peor fue Inditex, que se dejó un 2,01%. Después se colocó Enagás, que retrocedió un 0,80%. Acerinox, por su parte, se dejó un 0,75%. Completaron la lista de valores en rojo Indra, BBVA, Cellnex, Viscofán, Grifols, Red Eléctrica y Ferrovial.

En verde, Técnicas Reunidas fue el valor más rentable, con una fuerte subida del 4,72%. Después se colocó Mediaset, que se apuntó un 3,59%. ACS, por su parte, avanzó un 2,28%. Un buen puñado de compañías se anotaron más de un punto porcentual: CaixaBank, Ence o Siemens, además de algunos de los grandes, como Santander e Iberdrola.

Ello, mientras en Wall Street dominaban los números rojos. El Dow Jones se dejaba un 0,7% al cierre de la sesión europea, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,8% y el Nasdaq perdía un 1,10%.

Fuertes descensos en los tipos de los bonos

Las nuevas caídas bursátiles coincidían con nuevos y fuertes descensos en los tipos de los bonos, lo que mostraba una preocupación renovada por la fortaleza de la economía. Así, la rentabilidad del título americano a diez años retrocedía desde el 2,42% hasta el 2,38%, otro mínimo desde finales de 2017. El interés de los títulos americanos ha caído ya 90 puntos básicos desde los máximos cerca del 3,30% que marcaba el pasado noviembre. Además, la inversión de la curva de deuda americana hoy se ha agravado respecto a días anteriores: el interés del vencimiento a tres meses se sitúa en el 2,44%, lo que supone un diferencial de seis puntos básicos frente al diez años.

Mientras, el interés del bono alemán a diez años bajaba desde el -0,02% hasta el -0,09%, otro mínimo desde el otoño de 2016. En septiembre de ese año, la rentabilidad del bono alemán llegó hasta el -0,20%. El interés del bono español a diez años pasó del 1,08% hasta el 1,05%. Este comportamiento de la deuda puede obedecer a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que afirmó que aún se necesita una política monetaria acomodaticia.

En Estados Unidos, los futuros de los tipos oficiales están descontando un recorte del precio del dinero de más de 30 puntos básicos de aquí a final de año, lo que sugiere al menos una bajada de los tipos de interés y posiblemente más. La especulación de que la Reserva Federal norteamericana considerará bajar el precio oficial del dinero se está extendiendo. Stephen Moore, elegido por Donald Trump para formar parte del consejo de gobierno de la autoridad monetaria, afirmó en una entrevista que concedió al New York Times que la Fed debería bajar inmediatamente los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Atención también a los mercados emergentes y, en particular, a Turquía: el interés de su bono a diez años en moneda local subía hoy 132 puntos básicos, hasta el 18%. El dos años alcanzó el 20%. Ello porque el Gobierno del país ha limitado la operativa con liras ante las próximas elecciones y los inversores están deshaciéndose de los activos que tienen denominados en esa divisa.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en el entorno de 1,1262 unidades, más o menos los mismos niveles de cierre del martes. También a la baja se movían las divisas emergentes, como el peso argentino, el real brasileño, el rand sudafricano... La libra esterlina, en una enésima sesión clave para el 'brexit' y cada vez más cercana a la fecha del 29 de marzo en que en teoría tendría que ejecutarse, avanzaba alrededor de un 0,3% frente al euro.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, caía un 0,15%, hasta el nivel de los 67,87 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,77%, hasta los 59,48 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un avance del 0,51%, para dar un último cambio en los 9.229,90 puntos.

-Técnicas Reunidas encabezó los ascensos, con una subida del 4,72%. El peor fue Inditex, que se dejó un 2,01%.

-La rentabilidad del bono alemán a diez años cayó hasta el -0,08%. El de su comparable español, hasta el 1,05%.