El Ibex-35 suma su cuarta sesión al laza y cierra abril con un avance del 3,5%

El Ibex-35 suma su cuarta sesión al laza y cierra abril con un avance del 3,5%
EFE

El selectivo termina abril con pérdidas en Ence, Viscofán, Red Eléctrica, Endesa, Enagás, Grifols, Repsol, Telefónica y Amadeus

CRISTINA VALLEJOMadrid

Abril acaba en positivo en todos los mercados de renta variable. El ascenso más importante corresponde al Dax alemán, que se ha anotado algo más de un 7%. Mientras, el Cac 40 francés se ha apuntado un 4,4%. El selectivo español, por su parte, ha avanzado alrededor de un 3,5% en el último mes, para sumar un 12% en lo que llevamos de 2019.

Posiblemente esos ascensos del último mes se explican por el mejor comportamiento que han registrado los datos macro a nivel global: tanto en China como en EE UU como en Europa han comenzado a presentarse indicadores mejores de lo previsto. Precisamente hoy se ha publicado el dato de PIB del primer trimestre de la zona euro: durante los tres primeros meses de 2019, la zona euro se expandió a un ritmo interanual del 1,2%, por encima del 1,1% que había adelantado el consenso de analistas. En España, el PIB se ha reacelerado también por sorpresa en el primer trimestre, al pasar del 2,3% del último cuarto de 2018 hasta el 2,4%.

También las referencias que tuvimos hoy de Estados Unidos fueron favorables, como las cifras de preventas de viviendas o de confianza del consumidor que elabora la Conference Board.

En la última jornada de abril, el Ibex-35 ha sido capaz de retener los 9.500 puntos, aunque durante la primera mitad de la sesión ello ha estado más que en duda: a eso de las doce de la mañana, el índice marcaba mínimos en los 9.460 puntos. Desde ahí comenzaba a recuperar posiciones, para entrar en verde a las dos de la tarde y más que salvar los muebles al final. Al cierre, daba un último cambio en los 9.570,60 puntos, lo que supone un ligero ascenso del 0,56%. Ya son cuatro las jornadas consecutivas de avances para el indicador doméstico. El nivel de cierre se encuentra a apenas diez puntos de los máximos anuales y desde septiembre de 2018.

Con ese resultado, el selectivo ha sido el más rentable de Europa. El Ftse Mib de Milán ha sumado un 0,43%, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés han avanzado alrededor de un 0,10%. En rojo han terminado el PSI-20 de Lisboa (-0,05%) y el Ftse 100 británico (-0,30%).

Una sesión marcada por los resultados

En el parqué madrileño se estaba hoy muy pendiente de la presentación de los resultados. Así, por ejemplo, los de CaixaBank (-2,74%) no han gustado demasiado y sus acciones han sido las más castigadas del día. Tampoco los números del Santander

(-0,18%) han sentado muy bien y ha cerrado en negativo, mientras que su principal competidor, BBVA (0,06%), que presentó ayer por la tarde sus cuentas y ha estado durante casi toda la sesión en rojo, al final esquivaba los descensos. Los que no han escapado a las pérdidas han sido Bankinter o el Sabadell.

Las cifras que sí han celebrado los inversores han sido las de Repsol (2,61%): la petrolera ha cerrado la sesión colocada entre las mejores posiciones del día, sólo superada por Cellnex, que se ha anotado más de un 3,5%. También han gustado los números de Mapfre (0,34%).

Junto a Repsol, otros grandes valores han sido fundamentales para que el Ibex-35 terminara en positivo: Iberdrola (2,07%) e Inditex (1,77%). Otros valores que han sumado más de un punto porcentual han sido Aena, Enagás, Merlin Properties, Naturgy, Bankia y Red Eléctrica.

En Wall Street, fueron también los resultados los que marcaban la evolución de la sesión. En particular, los de Alphabet, que decepcionaron al mercado. Aunque los de Pfizer sí superaron las expectativas de los analistas. Sobre Wall Street también pesaba la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre ante la reunión de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, pese a los buenos datos macro, caídas de las rentabilidades, salvo excepciones. En Estados Unidos, el interés del diez años americano caía hasta el 2,50%, mientras que el alemán se mantenía en el 0%. El español caía levemente y se situaba por debajo del 1% por primera vez desde el 11 de abril, en niveles equivalentes a los más bajos desde septiembre de 2016. La prima de riesgo de España se estrechó para colocarse en los 98 puntos básicos.

El euro sí parecía reaccionar a los buenos datos macro de Europa y se apreciaba frente al billete verde: ganaba un 0,16%, hasta recuperar la cota de 1,12 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,17%, hasta los 72,88 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, por su parte, avanzaba un 0,79%, hasta los 64 dólares. Aunque la producción de crudo en Venezuela está tan deteriorada ya que el país se ha visto obligado a importar combustible, es posible que el desarrollo de los acontecimientos, con un golpe de Estado en marcha, esté influyendo en su evolución.

Valores en abril

En el mes de abril, únicamente nueve valores del selectivo han terminado con pérdidas, encabezados por Ence y Viscofán, que se han dejado más de un 3%. A continuación se han colocado 'utilities': Red Eléctrica, Endesa y Enagás se han dejado más de un 2%. Grifols, Repsol, Telefónica y Amadeus han completado la lista de valores en rojo.

En verde, Sabadell ha sido el más rentable, con una subida del 16%. Y Siemens Gamesa ha registrado también una revalorización de dos dígitos. Junto al Sabadell, más bancos se han colocado entre los diez valores más rentables: Santander, Bankia y BBVA.

En el Eurostoxx 50, también nueve valores han cerrado con pérdidas este mes de abril, de los que dos, Telefónica y Amadeus, han sido españoles. Aunque el peor ha sido Ahold, que se ha dejado un 9,55%. En verde, los mejores, con ganancias de un 11%, Daimler, EssilorLuxottica, BNP Paribas, Siemens y SAP.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,56%, hasta los 9.570,60 puntos.

-Cellnex encabezó las subidas del Ibex-35 con una subida del 3,55% y le siguió Repsol, que se anotó un 2,6%.

-CaixaBank fue el peor valor del día, con un recorte del 2,74%.