El Ibex-35 cierra plano tras su tercer choque con los 9.300 puntos

El Ibex-35 cierra plano tras su tercer choque con los 9.300 puntos
EFE

La mayoría de los valores terminaron en rojo, el peor de todos ellos fue Ence y detras se colocó Indra

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancaba la jornada en positivo, para chocar otra vez, como el viernes y como ayer, con los 9.300 puntos a las diez de la mañana. Pero estuvo dubitativo durante el primer tercio de la jornada. A partir de las once y media de la mañana, sin embargo, entró en pérdidas, para marcar mínimos del día poco por encima de los 9.200 puntos a las dos de la tarde. Desde ahí volvió a recuperar, para terminar la jornada en los 9.258,2 puntos, lo que supone un mínimo retroceso del 0,02%. Casi salvó la sesión. Y lo mismo le sucedió al Ftse Mib de Milán. El PSI-20 de Lisboa se anotó apenas un 0,01%. Éstos de la periferia fueron los tres peores índices del día en Europa. En verde, el mejor fue el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,69%. El Dax alemán y el Cac 40 francés se apuntaron un 0,24% y un 0,21%, respectivamente.

Al indicador británico le han favorecido los comentarios de su banquero central, Mark Carney, que ha destacado que el Reino Unido ha realizado avances constructivos en su preparación para un escenario de Brexit sin acuerdo, aunque el impacto de tal acontecimiento sería importante en su economía. Según Carney, el banquero central ha dado pasos para proteger el mercado de derivados, reducir el riesgo financiero y minimizar las fricciones comerciales. Según Carney, en caso de un no acuerdo, es más probable que haya un evento desordenado que disruptivo. Un no acuerdo llevaría al PIB a caer un 8%, a los precios de la vivienda a bajar un 30% y al paro a alcanzar el 7,5%.

En el selectivo español, de nuevo, la mayoría de los valores terminaron en rojo. El peor de todos ellos fue Ence, que se dejó un 2,99%. Después se colocó Indra, que se dejó casi un 2%. Red Eléctrica, mientras, retrocedió un 1,86%. ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Meliá y ACS bajaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, pérdidas para BBVA, que se dejó un 0,54%, mientras que Inditex perdió un 0,26%. Repsol, por su parte, se dejó un 0,10%.

En verde, Cellnex fue el más rentable, con una subida del 2,03%. Merlin Properties y Aena se situaron después, con ganancias de un 2,03% y de un 1,48%, respectivamente. A continuación, Telefónica, que se anotó un 0,89%. Entre los 'blue chips' avances también para Iberdrola, que se apuntó un 0,52%, mientras que el Santander avanzó un 0,06%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Deoleo y Berkeley fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 7%. Después se situó Talgo, que bajó un 10,62%.

Debilidad en Wall Street

En Estados Unidos, una nueva sesión de debilidad. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el Nasdaq estaban prácticamente en tablas, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,25%. Este último indicador es incapaz de superar la barrera de los 2.800 puntos. Lleva chocando contra ese nivel desde el 22 de febrero.

Ello, después de la publicación de varios datos macro, como el índice de gestores de compras del sector servicios americano, que superó expectativas, así como la evolución de las ventas de viviendas nuevas.

Pero es que sigue habiendo incertidumbre sobre la guerra comercial y también han introducido algo de ruido las noticias que llegan de China. Por un lado, el país ha anunciado una reducción del objetivo para el PIB de este año hasta el 6-6,5% desde el de alrededor del 6,5% de 2018. Pero, a cambio, el Gobierno ha anunciado un recorte de impuestos por valor de 268.000 millones de dólares, y además utilizará instrumentos de política monetaria para favorecer que los bancos presten a las empresas. Con ello, el CSI 300 chino cerraba con una subida del 0,58% de madrugada.

Como termómetro a cómo se ha tomado el mercado las noticias sobre China, el comportamiento del petróleo: el barril de Brent, al cierre de la sesión europea, se mantenía sin cambios en los 65,65 dólares; el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntaba un 0,23%, hasta los 56,72 dólares.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno respecto al dólar: al cierre retrocedía alrededor de un 0,35%, hasta el nivel de 1,13 unidades. El dólar ganó posiciones. por tanto, por quinta sesión consecutiva.

El oro, a cambio, sufría su quinta jornada seguida de recortes, hasta los 1.283 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años subía levemente, hasta el 2,74% El interés del título alemán a diez años rondaba el 0,16%.

La prima de riesgo de España se estrechaba levemente, para colocarse en los 98 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado otoño.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un mínimo descenso del 0,02%.

-Cellnex encabezó los ascensos, con una subida del 2,03%. Ence fue el peor valor del día, con un recorte del 2,99%.

-El euro cayó por quinta sesión consecutiva frente al billete verde, hasta el nivel de 1,13 dólares.