Octubre sonríe al mercado del automóvil con un aumento de matriculaciones del 14,17%

Octubre sonríe al mercado del automóvil con un aumento de matriculaciones del 14,17%

El mes que acaba de finalizar registró 588 matriculaciones, 73 más que el mes de octubre de 2016

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Buen mes. Octubre ha dado una alegría a los concesionarios burgaleses, gracias al incremento del número de matriculaciones en un 14,17 por ciento. Este mes que acaba de finalizar ha sido muy positivo en el canal de vehículos profesionales, con 228 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 22,7 por ciento, respecto a octubre de 2016. Sin embargo, el crecimiento de las ventas a particulares ha sido mucho más contenida, con un 5,6 por ciento -360 vehículos este año, frente a los 341 del pasado-. Estas cifras suman 588 matriculaciones, 73 más que en el mismo periodo de 2016.

En lo que llevamos de año se han matriculado un 1,44 por ciento más de vehículos

Si bien, octubre ha sido un buen mes para el sector del automóvil en la provincia, sí se amplía el campo de visión los datos no son tan favorables. Es cierto que en el acumulado anual se han vendido más unidades, pero el incremento respecto a 2016 ha sido únicamente de un 1,44 por ciento. Esto, en cifras concretas, suponen 5.156 matriculaciones de enero a octubre de 2017, frente a las 5.083, en el mismo intervalo de 2016.

Además, poniendo el foco en el canal de comercialización de vehículos para particulares, se encuentra un resultado opuesto, con ventas por debajo de las alcanzadas el pasado año. De hecho, este canal sufre hasta este momento una caída del 6,6 por ciento, habiendo vendido 3.330 vehículos, frente a los 3.567 que se entregaron en 2016, 73 más.

Menos emisiones

Por otro lado, clasificando los vehículos en intervalos de gramos de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera por kilómetro, los que se sitúan en la franja menos contaminante -entre 0 y 120- crecieron en octubre un 7,3 por ciento, pero no en el acumulado anual, que son un 3 por ciento menos. Estos vehículos tienen una cuota de mercado del 64,63 por ciento y lo negativo es que pierden terreno respecto a los que contaminan por encima de ellos.

De hecho, la penúltima franja de contaminación -vehículos que emiten entre 160 y 199 gramos de CO2 por kilómetro- tiene una cuota de representatividad del 2,81 por ciento, que no es mucha, pero sí lo es su crecimiento respecto a 2016, con un 18,9 por ciento.

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