Granado dice que indexar las pensiones a un indicador «puede tener más efectos perversos que positivos»

Un grupo de pensionistas ha vuelto hoy a rodear el Congreso./Efe
Un grupo de pensionistas ha vuelto hoy a rodear el Congreso. / Efe

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la revalorización de las pensiones y que lo que está en discusión es el procedimiento

EUROPA PRESSMadrid

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido este miércoles de que indexar las pensiones a un único indicador puede causar a largo plazo «más efectos perversos que positivos». «Las indexaciones a un único indicador probablemente siempren causan a largo plazo más efectos perversos que positivos», ha afirmado durante su asistencia a la presentación del informe 'Las pensiones en España' realizado por el Consejo General de Economistas.

Granado ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la revalorización de las pensiones y que lo que está en discusión es el procedimiento: que esté o no más vinculado al crecimiento del PIB, a los ingresos del Estado, al crecimiento de las cotizaciones y de los precios, etc.

«Si reconocemos que España es un país con una esperanza de vida muy alta, tenemos que asegurar una pensión inicial razonable y luego garantizar su revalorización. El pensionista no puede actuar de la misma forma que un activo para compensar los problemas de su vida», ha señalado.

Granado cree que el debate sobre cómo revalorizar las pensiones acabará solventándose con una revalorización razonable para 2019, que mantenga el poder adquisitivo, y con otro indicador, de carácter permanente, que cuente con un acuerdo «suficiente» en el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social.

Asimismo, Granado considera que «no hay ninguna justificación» para no ampliar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de la pensión por los beneficios que tiene para los trabajadores despedidos en la última parte de su vida laboral.

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para que la Seguridad Social reduzca su déficit y que el recurso al Fondo de Reserva sea el menor posible. El Ejecutivo vería con buenos ojos que, en el Pacto de Toledo, se valorara la posibilidad de que este fondo se nutriera también de aportaciones de la economía española y no sólo del sistema de pensiones.

Más información

 

Fotos

Vídeos