Las petroleras ven «insensato» prohibir el diésel y la gasolina

Las petroleras ven «insensato» prohibir el diésel y la gasolina

La ministra de Energía abre la puerta a mantener los combustibles fósiles un tiempo en los sectores ganadero y marítimo para facilitar su transición al gas

E. M.Madrid

El anuncio del Gobierno de prohibir en 2040 la circulación de vehículos gasolina y diésel cayó como un jarro de agua fría para muchos, sobre todo para los que hacen negocio con ello. El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, ha lamentado la propuesta porque «socava los principios de libertad y progreso» del sector.

La medida recogida en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno va en contra del «progreso y la neutralidad tecnológica» y, además, crea «incertidumbre» en el sector automovilístico, aseguró Aires en un acto de celebración del 25 aniversario de la AOP.

En presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la AOP afirmó que la decisión de prohibir a partir de 2040 vehículos que no sean eléctricos puros «no es una medida sensata» y restringe «la libertad de desarrollo del sector», poniendo además en riesgo «la competitividad y el empleo».

Asimismo, subrayó que esta «incertidumbre» lleva a que se retrasen las decisiones de compras de vehículos por los consumidores, lo que «afecta a la modernización del parque automovilístico». Por ello, pidió que se permita que las distintas tecnologías «compitan entre sí» en igualdad de condiciones y solicitó medidas que incentiven la renovación del parque automovilístico, «sea de la tecnología sea», ya que ayudará a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La ministra se defendió argumentando que la puerta está abierta a mantener los combustibles fósiles un tiempo en los sectores ganadero y marítimo, así como en el transporte pesado para facilitar su transición al gas. Así, alabó los esfuerzos «notabilísimos» hechos hasta hoy por el sector petrolero, pero consideró que «todavía hay que apurar el camino». «Es obvio que todavía hay margen de mejora», afirmó, subrayando que es posible mantener una apuesta por la reconversión del sector en el ámbito energético, «de tal forma que siga siendo un actor fundamental».

 

Fotos

Vídeos