UGT pide «valentía» al Gobierno para abordar más reformas antes de las elecciones

Faustino Temprano ha acudido a la inauguración de la exposición sobre el 130 aniversario de la UGT. /GIT
Faustino Temprano ha acudido a la inauguración de la exposición sobre el 130 aniversario de la UGT. / GIT

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, insiste en la necesidad de incrementar el salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales y hacer que los convenios colectivos prevalezcan sobre los de empresa

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Aún hay tiempo para afrontar más reformas. Así al menos lo piensa el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, que hoy ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez «valentía» para aprovechar los estertores de la legislatura y abordar algunas de las reivindicaciones de los sindicatos, aunque sea a través de la fórmula del decreto ley.

En este sentido, Temprano ha insistido en la necesidad de incrementar el salario minimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en catorce pagas para 2020 y que los convenios sectoriales se antepongan a los convenios de empresas siempre que estos últimos sean inferiores. A mayores, también ha reivindicado la vigencia de los convenios más allá de su fecha de aplicación siempre que no se hayan renovado y que las empresas multiservicios apliquen el convenio de la empresa para la que trabajan.

Asimismo, el secretario autonómico también ha exigido un mayor control del cumplimiento de las jornadas laborales, para que estas coincidan con las horas cotizadas, y el desarrollo de una ley contra la brecha salarial femenina.

«Pedimos valentía al Gobierno para sacar adelante estas cuestione»s. «Sabemos que la aritmética parlamentaria» ha impedido que se llegara a acuerdos, pero todavía hay «tiempo» para poner en marcha medidas de este tipo, ha subrayado Temprano.