El polémico aeropuerto de Ciudad Real ya tiene dueño

El polémico aeropuerto de Ciudad Real ya tiene dueño

Una deuda del Gobierno balear con la compradora desbloquea la venta

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El aeropuerto de Ciudad Real, infraestructura construida en plena burbuja económica, ya tiene propietario: la empresa «CR International Airport S.L.». Hace dos años intentó comprarlo y se le adjudicó por 56,2 millones de euros pero sólo abonó una pequeña parte.

Dos años más tarde, el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha dado por finalizado el proceso de venta aceptando la propuesta de pago realizada por la adjudicataria provisional. En concreto, se trata de una cesión de crédito: pagará los 54 millones de euros pendientes gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno de Baleares a abonar a esta misma empresa 87 millones de euros por una deuda antigua.

El principal inversor de la empresa, Rafael Gómez Arribas, será quien desembolsará esos 54 millones correspondientes a una indemnización por unos derechos urbanísticos en Baleares. De esta forma, «CR International Airport S.L.» podrá cumplir el compromiso que adquirió hace dos años de relanzar este aeropuerto invirtiendo 579 millones de euros y creando 7.716 empleos.

Este aeropuerto entró en funcionamiento en diciembre de 2008 pero cerró en abril de 2012 por falta de actividad. Por su pista de 4,2 kilómetros de longitud llegaron a despegar y a aterrizar aviones que efectuaron vuelos nacionales e internacionales. Construido con la intención de servir de apoyo al aeropuerto de Madrid, costó cerca de 1.000 millones de euros, cantidad muy alejada de los 56,2 por los que ahora se ha vendido.

 

 

 

Fotos

Vídeos