El abaratamiento de la luz modera los precios a mínimos de 2016

Una factura de la luz./José Ramón Ladra
Una factura de la luz. / José Ramón Ladra

La tasa anual de la inflación se sitúa en el 0,3% en agosto, dos décimas menos que el mes anterior

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Los precios se moderan en pleno verano. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, con lo que la inflación se sitúa en el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La razón principal de esta caída -según explica el organismo estadístico en la nota de prensa- es «la bajada de los precios de la electricidad», precisamente en un momento en el que mayor uso se da al aire acondicionado.

Con este dato, el IPC retoma la senda bajista después de que en julio subiera una décima pero encadena la trigésimo sexta tasa positiva. Supone así que los precios son hoy apenas un 0,3% más elevados que en agosto del año pasado. Es la cuarta vez (la tercera en este año) que este indicador baja del 1% desde enero de 2018. El año comenzó con un alza del 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo, en mayo la tasa bajó al 0,8%, siguió cayendo al 0,4% en junio y vuelve a descender en agosto tras una leve subida en julio, situándose así en mínimos de hace casi tres años.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea) se sitúa en agosto en el 0,4% después de descender un 0,1% respecto a julio, lo que supone dos décimas menos que en julio.

El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación ligeramente inferior al 2%. En el conjunto de la Eurozona, la inflación fue del 1% en julio, frente al 1,3% de junio, según datos de la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

No obstante, cabe resaltar que estos datos son un avance provisional y habrá que esperar al próximo 13 de septiembre para confirmarlo.

Temas

Ine, Ipc