El PSOE propone recuperar el IVA reducido para las peluquerías

El sector de la peluquería ha sufrido mucho el incremento del IVA./El Norte
El sector de la peluquería ha sufrido mucho el incremento del IVA. / El Norte

Los socialistas preparan una Proposición No de Ley para la Comisión de Comercio del Congreso tras constatar el cierre de 243 peluquerías y centros de belleza en la provincia entre 2012 y 2016

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Emtre 2012 y 2016, un total de 243 peluquerías y centros de belleza de la provincia echaron el cierre, una circunstnacia motivada, según el PSOE, por la crisis y por la decisión del Gobierno de incrementar el tipo impositivo del IVA del sector al 21%. Una decisión tomada «sin contar con nadie» ni realizar un «análisis previo» que ha supuesto la puntilla para muchos pequeños negocios, según ha asegurado hoy la secretaria provincial y diputada nacional del PSOE, Esther Peña.

Así, vista la situación, los socialistas han preparado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la próxima Comisión de Comercio del Congreso de los Diputados tendente a exigir al Gobierno que recupere el tipo impositivo reducido para el sector (10% en vez del 21%), como así lo hizo ya para la floristería en 2015.

En este sentido, Peña ha hecho especial hincapié en que «el 95% de las peluquerías» han asumido desde 2011 el incremento del IVA sin repercutirlo en los precios, toda vez que se trata de un sector altamente «competitivo». A mayores, esta situación ha motivado la aparición de «economía sumergida» y negocios «low cost», en los que los salarios son muy inferiores.

«Queremos provechar la nueva composición del arco parlamentario» para debatir la proposición coincidiendo con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Unos presupuestos en los que, según ha criticado Peña, no se contemplan aportaciones del Estado al Servicio Público de Empleo, lo que repercute directamente en las mujeres, que copan en su práctica totalidad el sector de la belleza. «Las políticas de empleo están ahogando a los más débiles», como las mujeres y los autónomos, actores fundamentales en el sector, ha subrayado la secretaria provincial del PSOE.

 

Fotos

Vídeos