Renfe congela las tarifas de Cercanías y sube hasta un 7% los regionales

Tren de Cercanías./I. Pérez
Tren de Cercanías. / I. Pérez

Otra de las subidas del 1 de enero será la de los sellos un 9% y un 0,88% los envíos de paquetes desde Correos

COLPISAMadrid

Los trenes de Cercanías mantendrán sus tarifas a partir del 1 de enero, pero los billetes de Avant y Media Distancia subirán un 7% y un 3,5% respectivamente, según explicó Renfe ayer en un comunicado.

Los precios que también se congelarán serían los de bonos multiviajes de los trenes Avant y Media Distancia con el objetivo de favorecer a los viajeros recurrentes, explica la operadora. Además, los servicios Avant contarán con un nuevo bono de 10 viajes para gastar en 45 días o 'Tarjeta Plus 10', que permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base.

El operador ferroviario subrayó que la actualización de precios solo se refiere a los servicios que son competencia del Gobierno, por lo que quedan excluidos los referentes a Rodalies de Cataluña, que incluyen las Cercanías de Barcelona y los regionales que prestan servicio en esta comunidad autónoma, pues las fija la Generalitat.

La última vez que se actualizaron las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros fue en 2015.

Los sellos suben un 9%

Por su parte, Correos informó de que el sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos a destinos nacionales subirá un 9% el 1 de enero y pasará a costar 0,60 euros, frente a los 0,55 euros actuales. Asimismo, el precio de los envíos de paquetes registrarán una subida media del 0,88%. Se trata del principal negocio de la firma y hacia el que enfoca su estrategia de negocio para aprovechar el auge del comercio electrónico.

La sociedad postal pública asegura que, a pesar de la subida, España seguirá figurando entre los países de la UE con las tarifas postales «más económicas». Según indica, el precio medio del sello común se sitúa por debajo de lo que cuesta en Europa (1,02 euros), y también de otros países del entorno como Alemania (0,70 euros), Reino Unido (0,76 euros) y Francia (0,95 euros).

Temas

Renfe, Ave
 

Fotos

Vídeos