La salida de Navidad comienza con cancelación de 571 trenes por la huelga de Renfe

Un usuario consulta los trenes cancelados en la estación de Atocha./Efe
Un usuario consulta los trenes cancelados en la estación de Atocha. / Efe

Los paros solo han sido secundados por el sindicato CGT, que cifra el seguimiento en el 45% de los trabajadores, aunque la empresa lo reduce al 3%

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El pistoletazo de salida de las Navidades comienza con huelga de trenes. Su seguimiento finalmente ha sido menor porque el único sindicato que ha secundado los paros de este viernes ha sido CGT, pero aún así supone la cancelación de 571 trenes durante la jornada de hoy. La huelga ha sido secundada por el 45% de los trabajadores de la compañía «tanto en el turno de noche como en el de mañana», aseguran a este diario desde CGT, aunque Renfe lo reduce a solo el 3% de adhesión.

Aunque la jornada de huelga transcurre «con normalidad y sin incidentes», el sindicato convocante denuncia que Renfe ha querido poner en circulación más trenes de los previstos en la resolución de servicios mínimos dictada por Fomento que, en su opinión, son muchos. Estos 571 trenes cancelados son una tercera parte de los que había programados para esta jornada de huelga.

El listado completo y detallado de trenes afectados se pueden consultar en el documento oficial con las medidas tomadas desde el Ejecutivo por la huelga.

UGT y CC OO se desmarcan

Y es que, según CGT, el personal de circulación tiene que cumplir el 100% de los servicios mínimos y el resto de trabajadores el 75%. «De este 25% restante, el 45% ha secundado la huelga», afirman desde el sindicato. Además, destacan que ha habido adhesiones de afiliados a otros sindicatos, como el sindicato de maquinistas Semaf, CC OO, UGT, que se desmarcaron de las protestas tras acercar posturas con el Ministerio para la firma de un preacuerdo sobre el segundo convenio colectivo único de la operadora, incluyendo todas sus filiales.

Precisamente fueron CC OO, que se desmarcó de la huelga este jueves por la mañana, los que convocaron los paros hace dos semanas para este viernes 21 de diciembre y el próximo 7 de enero, al principio y al final de las vacaciones de Navidad.

Pasajeros afectados

Los servicios mínimos acordados por Fomento garantizan la circulación del 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia. En los Cercanías, los servicios mínimos aseguran la circulación del 50% de los trenes, aunque es un 75% en hora punta. En total, los trenes cancelados están divididos en 160 de AVE y Larga Distancia y 411 de Media Distancia.

Renfe ha puesto a disposición de los viajeros unas medidas para «rebajar la incidencia del paro». Permite que los afectados por trenes cancelados puedan viajar en otro tren en el horario más próximo al suyo, anular el billete o cambiarlo para otra fecha sin coste.

Colas más largas de las habituales debido a las cancelaciones.
Colas más largas de las habituales debido a las cancelaciones. / Efe

Qué piden los huelguistas

El sindicato CGT mantiene la huelga a pesar de que Renfe alcanzó ese preacuerdo de convenio citado con UGT, Semaf y CC OO. Rechaza el acuerdo porque considera que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir porque está ligada a la evolución de la economía y porque no se han atendido sus peticiones de eliminar la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores.

Desde CGT confirman a este diario que «lo más importante» en los cambios que piden para el convenio es la reducción de la jornada conforme a la ley a 37,5 horas a la semana, la eliminación de la precariedad que se introdujo en Renfe con un convenio que convirtió a los trabajadores en unos de primera y otros de segunda, así como una apuesta más decidida por los trenes de Cercanías y Media Distancia y no tanto por el AVE.

 

Fotos

Vídeos