Ryanair cobrará por el equipaje de mano a partir de noviembre

Pasajeros de un vuelo de Ryanair. /Reuters
Pasajeros de un vuelo de Ryanair. / Reuters

Los clientes no prioritarios pagarán 8 euros por las maletas de hasta 10 kg si la adquieren con su reserva, mientras que el coste ascenderá a 10 euros si se agrega con posterioridad

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La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado una nueva política de equipaje a bordo que, a partir del 1 de noviembre, obliga a los clientes a pagar entre 8 y 10 euros o libras por las maletas de hasta 10 kg que introduzcan en la cabina, algo que hasta ahora era gratuito. Según ha explicado la compañía en su página web, con esta medida se pretende reducir los retrasos en los vuelos y abaratar el coste del equipaje facturado.

Anteriormente, todos los clientes no prioritarios podían llevar consigo a bordo un bolso de mano y una maleta sin cargo adicional. Sin embargo, las maletas debían ser etiquetadas en la puerta del avión para posteriormente ser transportadas en la bodega de forma gratuita. Ryanair ha indicado que esta medida obligaba al etiquetado de hasta 120 maletas que causaron retrasos en los plazos de entrega de 25 minutos. A partir de noviembre, los clientes no prioritarios solo podrán llevar en la cabina una bolsa de viaje gratis y solo los prioritarios podrán portar dos bolsas sin coste adicional, entre ellas, una maleta.

En concreto, los clientes no prioritarios pagarán por la maleta de hasta 10 kg un precio de 8 euros o libras si la adquieren con su reserva, mientras que el coste ascenderá a 10 euros o libras si se agrega la maleta con posterioridad a la reserva y hasta 40 minutos antes de la hora de salida programada del vuelo. La compañía también ha comunicado que los clientes contarán con más capacidad para embarcar los líquidos en la maleta de hasta 10 kg.

La nueva política de equipaje se aplicará a todos los viajes posteriores al 1 de noviembre, según ha indicado Ryanair, que detalla que el servicio prioritario tiene un límite de 95 clientes por vuelo.

Facua critica a Ryanair por «sufragar los costes de la huelga» de esta manera

En un comunicado, Facua ve detrás de esta medida una «estrategia de la compañía para que sean al final los consumidores los que sufraguen el coste de los reiterados paros de sus trabajadores». En esta línea, ha reprochado que las medidas adoptadas por Ryanair con este objetivo sean gravar más a los usuarios en lugar de contratar más personal que agilice los embarques.

Desde Facua se rechaza que con medidas como la anunciada por Ryanair las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete. Ya en 2017, reclamó una nueva reforma de la normativa del sector aéreo ante el creciente cobro de prestaciones que deberían estar incluidas en el precio del billete.

En su opinión, con estas prácticas las aerolíneas están «devaluando las prestaciones» por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo.

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