Septiembre cierra con 457 parados más en Burgos

La construcción se ha anotado un incremento de 27 parados. /Antonio de la Torre / El Norte
La construcción se ha anotado un incremento de 27 parados. / Antonio de la Torre / El Norte

El desempleo se incrementa un 2,6% en el último mes, pero acumula un descenso interanual del 6,58% | Desciende el volumen de contratos respecto a septiembre de 2017, pero se incrementa el porcentaje de contratos indefinidos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Nuevo incremento del paro. Siguiendo la tendencia del conjunto del territorio nacional, la provincia de Burgos cerró el pasado mes de septiembre con 457 parados más, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a las cifras de agosto, mes que también se cerró con un incremento del desempleo. Se trata de una subida relativamente significativa que ensombrece parcialmente la buena tendencia acumulada en los últimos meses, ya que el paro en Burgos acumula un descenso interanual del 6,58% (1.268 demandantes de empleo menos que hace justo un año).

Sin duda, la peor noticia es que la provincia vuelve a superar la barrera psicológica de los 18.000 parados, de la que parecía haberse olvidado a principios de verano. En concreto, ahora mismo han 18.015 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficilas del Ecyl, de las que 7.150 son hombres y 10.865 son mujeres. Se prolonga así un desequilibrio por sexos que se antoja estructural.

Durante el pasado mes de spetiembre se incrementó el paro en todos los sectores, salvo en el de Agricultura, en el que se redujo en 92 personas hasta situarse en 857. El mayor incremento del desempleo se registró en el sector servicios, con 364 parados más sobre un total de 12.095. El sector industrial, por su parte, se anotó un incremento de 115 parados sobre un total de 2.437, mientras que en la construcción se registró un aumento de 27 desempleados sobre un total de 1.286. Finalmente, el colectivo de Sin Empleo Anterior se vio aumentado en 43 personas sobre un total de 1.340.

Muy diferente fue la dinámica en el ámbito de los contratos. Y es que, a pesar del aumento del paro, el volumen de contratos firmados en septiembre no ha descendido. Es más, se ha incrementado en un 9,26% (1.070 más) respecto al pasado mes de agosto. Sin embargo, abriendo el prisma, la comparativa interanual arroja peores conclusiones, toda vez que el mes pasado se firmaron 2.710 contratos menos que en septiembre de 2017, lo que supone un descenso del 17,68%, el mayor de los registrados en toda la comunidad autónoma.

Más información

De todos los contratos firmados, un total de 1.469 tuvieron carácter indefinido. Sin duda, este ámbito es el más positivo de toda la estadística ofrecida por el Ministerio de Empleo, ya que supone un incremento mensual del 54,14% y, lo que es más importante, un aumento del 27,52% respecto a los datos de septiembre de 2017.

Esta circunstancia ha permitido mitigar, al menos en parte, la elevada tasa de temporalidad que aún arrastra el mercado laboral burgalés, con una tasa de temporalidad del 89,83%.

 

Fotos

Vídeos