Borrar
Los delegados sindicales ya se han movilizado. BC
Los sindicatos exigen a Maxam una mejora sustancial de las condiciones del ERE

Los sindicatos exigen a Maxam una mejora sustancial de las condiciones del ERE

Consideran que el volumen de despidos sigue siendo inadmisible y que la indemnización de 24 días por año trabajado es insuficiente

Viernes, 13 de marzo 2020, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúan las negociaciones. Y, por el momento, el acuerdo se antoja aun lejano. Los representatnes de los trabajadores han rechazado la última oferta puesta sobre la mesa por la dirección del Grupo Maxam, que semanas atrás confirmó su intención de afrontar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 87 trabajadores de los centros de trabajo de Madrid, Galdácano y el Páramo de Masa.

Y es que, según subrayan los sindicatos, la propuesta de Maxam es del todo inadmisible, empezando por el volumen de despidos. Y eso a pesar de que la dirección ha matizado su planteamiento en este punto, reduciendo el volumen de afectados de 87 a 85. Se trata, según los sindicatos, de una modificación «irrisoria». En principio, se mantendrían los 18 despidos propuestos para la planta del Páramo de Masa.

También es «irrisoria» la última propuesta de indemnizaciones, que se proponen elevar hasta los 24 días por año trabajado, con un máximo de 12 anualidades. En contraposición con esta medida, los sindicatos exigen que se aplique el cálculo del despido improcedente, elevando la indemnización hasta los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para los contratos anteriores a 2012 y de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades para los contratos posteriores.

A mayores, también solicitan un fijo de 1.000 euros por cada año trabajado y un mínimo de indemnización de 5.000 euros para los trabajadores que lleven en la empresa menos de tres años.

Noticia Relacionada

Mención aparte se merece la propuesta de la dirección de recortar salarios para aquellos que continúen en la empresa, una propuesta rechazada de plano por los sindicatos negociadores, sobre todo para los salarios de menos de 50.000 euros. «No lo admitiremos», aseguran mientras reconocen estar abiertos a la valoración de los recortes para los salarios más altos.

Con todo, está previsto que a lo largo de las próximas semanas se vayan limando las posturas en la negociación. Eso sí, todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios