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La contratación en rebajas crecerá más que las ventas

La contratación en rebajas crecerá más que las ventas

La consultora Randstad prevé 157.000 contratos, un 7,5% más que hace un año, alza que no esperan en sus ingresos a priori ni las grandes superficies

Miércoles, 2 de enero 2019, 20:36

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La temporada de rebajas invernales, que en algunas comunidades autónomas y establecimientos comerciales arranca justo con el nuevo año, ya ha marcado un récord en sus primeras horas. Al menos así lo estima la consultora laboral Randstad, que es la vez una de las principales empresas de empleo temporal y que prevé que las contrataciones para esta campaña crezcan un 7,5% hasta alcanzar las 157.310.

De confirmarse, destaca en un informe publicado este miércoles, sería la cifra más elevada de toda la serie histórica, concentrada en los sectores del comercio, el transporte y la logística. De hecho, casi duplica (un 91% más) el volumen de empleos generado en los meses de enero y febrero de 2006 -esto es, antes incluso de la última gran crisis económica- y suma su sexto ejercicio consecutivo de aumentos superando por vez primera los 150.000 contratos.

En 2008, antes del desplome económico del país, se crearon 101.604 puestos de trabajo en los dos meses de rebajas invernales, un volumen que no se volvió a superar hasta 2016 tras la fuerte caída que sufrió un año después (-51% en 2009). Con todo, y pese al récord en contrataciones, su incremento es también el más bajo de los últimos seis años.

Pese a ello, las previsiones del comercio minorista apuntan un aumento de facturación inferior a ese 7,5% del empleo -en el caso del textil, por ejemplo, esperan entre un 3% y un 4% más a partir del 7 de enero, el pistoletazo de salida oficioso para sus rebajas-, sobre todo en las tiendas pequeñas. «Se trata de una desaceleración leve», apuntan desde Randstad respecto a los nuevos puestos de trabajo, en línea con las propias incertidumbres del sector sobre sus ventas, afectadas también por la competencia creciente de las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.

El último 'Black Friday' (el fin de semana del 23 de noviembre) reveló que esos descuentos especiales beneficiaron sobre todo a las grandes cadenas y superficies comerciales, cuyas ventas crecieron más de un 2%. Por el contrario, bajaron un 0,3% en las tiendas unilocalizadas.

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